viernes, febrero 23, 2024
26.8 C
Asunción
InicioActualidadSaludImplementan hemodiálisis en el Hospital Regional de Ciudad del Este

Implementan hemodiálisis en el Hospital Regional de Ciudad del Este

Categoría

Fecha

En la capital del Alto Paraná se ha implementado un servicio pionero de Hemodiálisis en el área de Urgencias, brindando tratamiento sustitutivo de manera inmediata a pacientes con falla renal. El personal médico calificó este paso como significativo en la atención de calidad dentro del sistema de salud pública y continuando con el fortalecimiento de la salud renal en la región.

Esta implementación elimina la necesidad de traslados de pacientes en estado delicado hacia otras instalaciones, mejorando la atención y reduciendo los riesgos asociados al transporte. La iniciativa ha despertado esperanzas entre los profesionales médicos y también los pacientes que requieren hemodiálisis de manera urgente.

Este nuevo servicio se realiza utilizando una máquina exclusiva destinada a pacientes del servicio de Urgencias, garantizando un tratamiento especializado y personalizado. Además, el área cuenta con instalaciones adecuadas, como agua tratada, desagüe especial, y lavamanos exclusivo para garantizar la máxima seguridad y eficacia en el procedimiento.

El equipo responsable de que esto sea posible está compuesto por el licenciado con especialidad en enfermería nefrológica, Lic. William Schaffer, y la Dra. Michele Brítez, especialista en nefrología, el jefe de Clínica Médica, Dr. Pablo Lovera y los residentes.

«Es destacable que este logro convierte al hospital regional de Ciudad del Este en el primer hospital público dependiente del Ministerio de Salud que incorpora el servicio de hemodiálisis en el área de Urgencias de adultos», refirió la Dra. Michele Brítez.

En los primeros días de funcionamiento, dos pacientes han experimentado una notable mejoría después de tan solo tres días de tratamiento de hemodiálisis en Urgencias. Estos pacientes fueron posteriormente dados de alta para continuar su tratamiento de manera ambulatoria en el Centro Nefrológico Regional.

Este avance no solo beneficia a los pacientes al proporcionarles un tratamiento más rápido y eficaz, sino que también contribuye a la descompresión de camas en el área de terapia intensiva, optimizando los recursos hospitalarios y asegurando que la estadía de los pacientes sea lo más breve posible.

 

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.