El presidente Javier Milei asumió hace apenas dos semanas pero ya hay encuestas que analizan sus primeros pasos en la gestión. ¿Qué midieron? Su imagen, la reacción de los argentinos ante las medidas anunciadas y las perspectivas para el corto plazo.
La primera encuesta difundida fue la de Zubán Córdoba, realizada entre el 13 y el 14 de diciembre. El martes 12 se difundió el mensaje de Luis Caputo en el cual anticipa la devaluación del peso y las primeras medidas del Gobierno.
Según el sondeo, con una muestra de 1.400 casos, método digital y con un error de muestro del 2,62%, el nivel de imagen de Milei es positiva para el 48,3% de los consultados y negativa para el 50,1%. Esto implica un aumento de la imagen positiva del 0,7% respecto a la medición de noviembre.
En una encuesta realizada por CB Consultores, entre el 10 y el 13 de diciembre y con 18.492 casos, también en formato digital y con error de muestreo del 3% al 4%, se destaca que la imagen de Javier Milei alcanzó su nivel más alto en Córdoba (72,1%) y el más bajo en Santiago del Estero (44,9%).
Entre las jurisdicciones más pobladas del país, Milei alcanzó el 51% de imagen positiva en la provincia de Buenos Aires, el 52,8% en Santa Fe y el 58% en la Ciudad de Buenos Aires.
Reacción y expectativas
El 52% de los consultados por una encuesta realizada por la Universidad de Belgrano dijeron que las medidas anunciadas por el presidente Milei afectan sus decisiones para el próximo verano. Entre ese universo, el 32% asegura que recortaron sus vacaciones, el 31% modificó el destino y el 22% dijo que debió suspenderlas.
Respecto a las expectativas para la economía argentina en el corto plazo (dentro de tres meses), el 33% dijo que estará igual, el 30% dijo que estará peor y el 21% contestó que estará mejor.
La encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, fue realizada de manera telefónica, con un tamaño de muestra de 450 casos efectivos en la Ciudad de Buenos Aires.
BLOOMBERG