miércoles, mayo 8, 2024
24.1 C
Asunción

IA y medicina

No se habla todavía  quizá de tener una cita médica con una máquina que recabe sus datos, evalúe, concluya que tiene un problema en particular y le recomiende un fármaco o terapia para mejorar su salud. Este método médico todavía no fue desarrollado con la inteligencia artificial que sirve  para predecir efectos secundarios en pacientes con cáncer de mama pero vamos camino a eso.  En 2020, 685.000 personas murieron por cáncer de mama en todo el mundo. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y representa el 12,5% de todos los casos de cáncer nuevos por año.

Para saber si tiene esta dolencia en su cuerpo se recomienda pasar por una resonancia magnética de las mamas.

La novedad de este tema es que los médicos han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que puede predecir qué pacientes con cáncer de mama tienen mayor riesgo de sufrir efectos secundarios después del tratamiento. Esto sirve para aligerar las terapias de recuperación para las personas diagnosticadas con este dilema en su salud.

 

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir:

  • Un bulto o engrosamiento en la mama
  • Un aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
  • Hinchazón de todo el seno o parte de él
  • Formación de hoyuelos en la piel
  • Dolor en el seno o en el pezón
  • Retracción (contracción) de los pezones
  • Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa
  • Secreción del pezón que no sea leche materna 

Un aporte singular

En el mundo, cada año se diagnostica a 2 millones de mujeres con esta enfermedad, que es el cáncer más común en las mujeres en la mayoría de los países.Para prevenir este cáncer en usted niña, señorita o señora se recomienda practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente. Mantener un peso adecuado. Evitar el cigarro y el alcohol. Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.

Un equipo internacional de médicos, científicos e investigadores ha diseñado una herramienta de inteligencia artificial que puede indicar la probabilidad de que un paciente experimente problemas después de una cirugía y radioterapia.

 La tecnología, que se está probando en el Reino Unido, Francia y los Países Bajos, podría ayudar a los pacientes a acceder a una atención más personalizada, y asegurarse así una mejor calidad de vida en este delicado momento de su existencia.

“Afortunados”

damente, las tasas de supervivencia a largo plazo del cáncer de mama siguen aumentando, pero para algunas pacientes, esto significa tener que vivir con los efectos secundarios de su tratamiento”.  dijo el Dr. Tim Rattay, cirujano de mama consultor y profesor asociado de la Universidad de Leicester. “Estos incluyen cambios en la piel, cicatrices, linfedema, que es una hinchazón dolorosa del brazo, e incluso daño cardíaco debido al tratamiento con radiación. Un singular aporte sin dudas a la medicina desde la llamada inteligencia artificial.

Más del autor