sábado, abril 13, 2024
23.6 C
Asunción

IA e inversiones

La inversión es la acción de colocar recursos (tiempo, capital, tierra o trabajo) para obtener ganancias futuras. Un ejercicio que debemos tener en cuenta en nuestro presente para asegurarnos un futuro estable y sin dramas.

La IA o inteligencia artificial viene desde hace rato siendo información por varios motivos; la amenaza que significa para algunas personas de perder su empleo, la velocidad y eficacia para desarrollar una tarea que antes hacíamos los seres humanos y ahora una serie de algoritmos que tiene un dispositivo nos anula y reemplaza en los cálculos y oficios que demanda un empleo. 

La industria de la IA  prevé un declive en capital destinado al metaverso, que es un acrónimo compuesto por ‘meta’, que proviene del griego y significa “después” o “más allá”, mientras que ‘verso’ hace referencia a “universo”.

Tiene varias funciones cómo;

  • En las economías virtuales: Los usuarios pueden comprar, vender e intercambiar artículos como avatares, ropa virtual, NTFs o entradas para eventos.

  • Al reproducir actividades cotidianas: El metaverso reproduce una gran parte de las cosas que hacemos en nuestro día a día, como socializar, ir de compras o asistir a conciertos.

La inteligencia artificial hace referencia a sistemas informáticos que buscan imitar la función cognitiva humana a través de máquinas, procesadores y softwares con el objetivo de realizar tareas de procesamiento y análisis de datos.

Nuevas oportunidades

A medida que el tiempo corre también lo hace la mente humana y algunos incluso se preguntan;

¿Cuál será la millonaria inversión en la industria de la inteligencia artificial este 2024?

Ha pasado más de un año desde que OpenAI revolucionó el sector tecnológico con el lanzamiento de su modelo de inteligencia artificial Chat GPT y desde entonces, gigantes de esta industria como es el caso de Microsoft, Google, Meta y Apple están haciendo grandes inversiones en el desarrollo de sistemas de IA. Lo que nos podría sorprender en poco tiempo este mismo año con novedades referentes a este tipo de inteligencias de instituciones financieras de la talla de Goldman Sachs  advierte que esta innovación avanza a pasos agigantados y anticipa una inversión de 200.000 millones de dólares para el 2024.

Los negocios que se vienen

Una importante apuesta a la IA (inteligencia artificial) y no a la IR (inteligencia real) que es la responsable de diseñar y producir estas herramientas que nos deben servir y no servirse de nosotros, lo que sugiere atención y precaución al intencionalmente dar datos personales a una máquina. Que existe para sernos útil en tareas humanas para humanos. La especie creadora de los artilugios que nos acompañan diariamente y nos cuesta a veces dejar de tenerlos frente a nuestro rostro.

Paciencia y calma mientras la mente humana elabora estrategias, dispositivos y métodos que nos sirvan de algo y que con la llamada inteligencia artificial parece que viene a revolucionar todo.

Más del autor