Los seres vivos somos conscientes que todo lo que empezó alguna vez tiene su fin en algún momento. Ahora el padrino de la inteligencia artificial le puso fecha al destino final: «seremos manipulados y ya no seremos la especie más inteligente» en el planeta.
El respetado científico Geoffrey Hinton alarmó a todos dónde dijo que la IA tomará el control y nos relegará a un segundo plano en la jerarquía de la inteligencia.
Geoffrey Hinton, uno de los padres fundadores de la inteligencia artificial moderna, lanzó una advertencia que sacude los cimientos del debate tecnológico global: la IA nos superará, nos manipulará y pondrá fin a la supremacía humana como especie dominante en inteligencia.
Un detalle que nos presenta un desafío sobre lo que tenemos en nuestra mente y cómo lo utilizamos. Saber o conocer lo que sea tiene sentido si posee un fin particular o colectivo. La IA es una herramienta que sirve al ser humano para que pueda hacer o terminar algo con más precisión y velocidad.
Grandes retos cercanos
Geoffrey Everest Hinton (nacido en 1947) es un científico informático, científico cognitivo, psicólogo cognitivo y premio Nobel de Física británico-canadiense. Uno de los aspectos más preocupantes de las declaraciones de Hinton tiene que ver con la manipulación psicológica. El científico dice que; «Sabrán cómo manipular a las personas. Aprenderán de Maquiavelo, de la política, de la historia… y sabrán cómo usar eso para sus propios fines.» También teme que la IA se vuelva autónoma, capaz de escribir su propio código y de crear estrategias para mantenerse activa, incluso si los humanos intentan apagarla. Esto significaría una pérdida de control total sobre sistemas que podrían aprender a protegerse de intervenciones humanas.
Hace un año, Eliezer Yudkowsky, fundador del Instituto de Investigación de Inteligencia de Máquinas, ya había alertado que la IA podría exterminar a la humanidad en un plazo sorprendentemente corto. Que a su vez significa que debemos tener cuidado con la y cuánta información personal demos a la inteligencia artificial. Que podría tomar control de lo que hacemos para hacerse cargo de todo lo que ocurra en el mundo. Que pensábamos era la casa de la humanidad, la flora y fauna natural y todo lo diseñado y desarrollado por el “homo sapiens”.
Y de acuerdo a cuánta información, ideas y conocimiento ceda a dispositivos podemos terminar haciendo una especie conocida como “machina sapiens”. Aceptando o aprobando lo que el dispositivo con su “inteligencia” nos quite cómo el empleo, espacios y tiempos que la humanidad ha declarado cómo suyos para dejar que los artilugios ordenen, conduzcan, limpien, diseñen, regulen, legislen, informen, diseñen, calculen y hagan tareas humanas.
Ya tenemos la experiencia de que los algoritmos y máquinas construidas para cuestiones particulares hagan cosas por y para nosotros si es la intención del ingeniero, diseñador o mente humana detrás de cualquier herramienta que haga o piense en vez del ser humano. Si i queremos hacer frente a este desafío o “destino final” cómo lo llama Hinton debemos atender de lo que conocemos, cuánto sabemos de lo mismo y para que lo usamos.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
