El Bragantino brasileño, con un gol del lateral ecuatoriano José Hurtado, se estrenó en la Copa Libertadores por primera vez en sus casi cien años de historia con una victoria sólida por 2-0 sobre el Nacional uruguayo.
El incombustible delantero Ytalo marcó de cabeza el primer tanto del encuentro en el minuto 35, en una jugada de estrategia a la salida de un córner que peinó en primera instancia Sorriso.
Hurtado, que había salido desde el banquillo en sustitución de Aderlan, sentenció en el minuto 93, cuando Nacional intentaba el empate a la desesperada.
Bragantino, finalista de la Copa Sudamericana de 2021, maniató a todo un tricampeón de la Libertadores, que prolongó en el estadio Nabi Abi Chedid de Bragança Paulista el mal momento que vive en el Apertura del Campeonato Uruguayo.
Los brasileños asumen de esta forma el liderato del Grupo C, a falta del duelo de este jueves entre los argentinos Estudiantes y Vélez Sarsfield.
El conjunto paulista comenzó asustando desde el minuto uno. No le pesó la presión de jugar por primera vez en su historia el torneo de clubes más prestigioso del continente.
Sorriso fue de los más activos en el cuadro local. Apenas faltaba acierto en los últimos metros. Ytalo e Hyron desaprovecharon sendas ocasiones claras en el arranque.
Nacional, atrincherado en su campo, intentó ser lo más vertical posible las pocas veces que tuvo el balón en su poder. Gigliotti, curtido en mil batallas, fue la referencia del equipo uruguayo en ataque, pero luchó sólo en el desierto.
Bragantino no se desesperó y continuó amasando las jugadas. Llegaba con suma facilidad al área de Nacional.
El gol era cuestión de tiempo y llegó en el minuto 35, a la salida de un córner cobrado por Hyoran, desviado por Sorriso en el primer palo y rematado con la cabeza por Ytalo en el segundo.
El delantero brasileño puso así su nombre en la historia al marcar el primer tanto de la historia del Bragantino en la Libertadores.
Y pudo marcar el segundo en su cuenta particular antes del descanso.
En la segunda mitad, se cambiaron las tornas. Nacional adelantó las líneas en busca del empate, mientras que Bragantino apostó por los balones en largo para sorprender al espacio.
Aunque las jugadas más peligrosas siguieron cayendo del lado de los brasileños. Luan Cândido levantó a la afición del Nabi Abi Chedid con un lanzamiento de falta potentísimo que se marchó rozando el palo.
Helinho y Alerrando también estuvieron cerca de ampliar distancias, pero fue Hurtado el que puso la sentencia en el tiempo de descuento. La factoría Red Bull sigue dando sus frutos. EFE