En día de ayer, continuó la segunda reunión del Comité de Técnico de Transporte Terrestre de Carga que había quedado en cuarto intermedio. Participan entes del Estado, Gremios de la Producción, Transportadoras y Transportistas (Choferes). Se busca acuerdo sobre el precio del flete.
Finalmente quedó nuevamente en cuarto intermedio hasta las 11 de la mañana de hoy. Autoridades presentes señalaron que todo apunta a que hoy se levante el paro.
Cabe recordar que el pasado miércoles 11 de febrero, el Ejecutivo creó un comité para establecer un precio referencial del flete. Esto, como medida para levantar el paro de camioneros que inició el pasado miércoles 28 de julio.
Al término de la última reunión, Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), señaló que hay muchos sectores involucrados. Además, que faltan pequeños detalles para lograr a un acuerdo beneficioso para todas las partes.
“Mañana vamos a contar todos los detalles”, expresó.
Óscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), expresó que en la mesa se sentaron todos los sectores. Y vaticinó que esto va a terminar en buen puerto.
“Sigue el diálogo. El avance que tuvimos ayer y que tenemos hoy fue muy importante. Mañana si Dios quiere lo resolveremos con el buen diálogo del sector de los transportistas. En una conversación y negociación hay cuestiones que vamos a ir puliendo”, afirmó.
Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros, señaló que hoy retomarán la charla con el Congreso. Advirtió que los legisladores no tendrán paz hasta que se resuelva la problemática.
“Tenemos aproximadamente 20 votos para la aprobación del documento”, comentó.
Sin embargo, aclaró que el paro se levantará si se llega a un acuerdo con el Comité Técnico sin necesidad de lo que pase en el Congreso.
CONTEXTO
La propuesta temporal es por 45 días, hasta contar con el tratamiento de Ley en el Congreso, y consiste en pagar alrededor de G. 400 tonelada/kilómetro por el servicio, por encima de los G. 280 que cobran actualmente.
Este acuerdo es paralelo al tratamiento del proyecto de ley en el Parlamento. Sin embargo existen productores que se muestran reacios a pagar esa suma. Y allí está el punto por resolver aún.
Zaracho, expresó en una de las últimas reuniones que esta tarifa se acerca a los valores acordados en febrero pero que finalmente no se cumplió, luego se reunieron nuevamente en mayo hasta que se tomó la medida extrema desde hace 20 días por incumplimiento de los agroexportadores, según sostienen.
IMPACTO ECONÓMICO
El paro que inició hace 22 días, generó perjuicios económicos a varios sectores económicos. Los más afectados fueron el avícola y la láctea.
Blanca Ceuppens, titular de la Granja Avícola La Blanca (Pechugón), informó en su momento que están arriesgando toda la producción, porque desde el inicio del paro no pueden acopiar maíz.
Informó que por día recibían entre 30 a 40 camiones con el alimento necesario para alimentar a los pollos. Pero desde hace dos semanas no reciben ningún cargamento ya que los transportistas proveedores temen por sus vidas ante la violencia de sus pares movilizados.
“Unos 30.000 empleos se pueden perder en una semana más. Ya que no existe ninguna empresa que tenga el suficiente producto balanceado para alimentar a millones de aves por día”, advirtió.
Lourdes Torres, gerente general de la Cámara Paraguaya de Lácteos (Capainlac), expresó a medios de comunicación que las perdidas por el paro de camioneros rondan los G. 20.000 millones (US$ 4 millones), debido a la pérdida de 4 millones de litros de leche solo en las dos primeras semanas.