Las ganas de seguir brindando la mejor atención a todos fueron las principales motivaciones del personal de blanco para seguir ejerciendo su labor humanística, cuando el cansancio y la saturación parecían anteponerse al trabajo que realizaban, amenazando con destruir la propia estabilidad de los profesionales de salud.
Una lucha imparable ejercieron los médicos del país, quienes pese a la problemática acaecida en el mundo, incluso priorizaron las necesidades de la población antes que las propias.
Ahora, sintiéndose poco escuchados y apelando a la misma empatía que caracterizó todo el trabajo realizado por el personal de blanco, los médicos anuncian que entrarán en huelga del 27 de septiembre al 11 de octubre, con el objetivo de reivindicar derechos que, para ellos, son pospuestos de una manera inaguantable.
OBJETIVOS DE LA HUELGA
“Uno no quiere llegar a una huelga, pero esto ya viene de varias mesas de trabajo fallidas que se llevaron a cabo con el Ministerio”, informó el Dr. Luis Gatti, médico pediatra, quien comentó que la protesta data desde 2019, aproximadamente.
El especialista aclaró que la manifestación va más allá del pedido de un reajuste salarial, pues todo el personal de la salud se enfoca en la solicitud de normalización del horario laboral aplicado a los doctores.
Gatti explicó que los profesionales buscan la universalización de las 12 horas de trabajo por G. 4.600.000, que es el sueldo base del Ministerio. El Dr. también sostuvo que actualmente la cantidad de sueldos no está regulada por las horas de trabajo que un médico debería seguir.
“Desde un sector prácticamente estamos regalando 12 horas al Ministerio, sin ningún tipo de retribución o bonificación”, aclaró el pediatra, agregando también que desde la propia cartera del Estado, recibieron promesas referentes a la realización de estudios acerca de la aplicación de las exigencias
La universalización del horario generaría una brecha, por ello es que la petición del cambio a las 12 horas viene acompañado con la necesidad de una ampliación del rubro.
EFECTOS DE LA HUELGA
“Básicamente se suspenderían todos los consultorios y las cirugías programadas, quedando solamente la atención por urgencias, ya que la manifestación se daría en los propios hospitales, aparte de toda la zona de Central”, aclaró Gatti.
El médico también dijo que la atención en unidades de salud familiar se encontrará suspendida, pero el sindicato estará confirmando eso en el transcurso de los días.
Muchos pacientes se verán expuestos a una serie de efectos, tras las planeadas manifestaciones. Sin embargo, el Dr. pidió un poco de comprensión y empatía por parte de la ciudadanía, ya que esta lucha titánica que se planea realizar también compete a toda la población en general.
“Instamos a la ciudadanía a que nos acompañe en la búsqueda del mejoramiento del sistema de salud. Esto va mucho más allá de la disminución de la carga horaria o el aumento del sueldo, se trata de empezar a ordenar el Ministerio y exigir la salud que nos merecemos como pueblo paraguayo”, destacó Gatti.
DIFICULTADES LABORALES
El médico indicó que en varias ocasiones recibieron respuestas por parte del Gobierno, pero nunca llegaron a algo en concreto, ya que las principales trabas siempre fueron la falta de fondos suficientes para otorgar una reforma salarial y la incapacidad por parte del Ministerio para llevar a cabo un estudio que permita verificar cuántos médicos reducirían su carga horaria.
Por otra parte, el Dr. destacó que muchas veces ni siquiera cuentan con los insumos necesarios para trabajar correctamente o trabajan 24 horas sin la posibilidad mínima de descanso, olvidándose a veces de alimentarse.
Así, aparte de las condiciones básicas que otorguen un buen desarrollo laboral por parte de los médicos, el personal de salud estaría solicitando un aspecto que nos merecemos todos por igual: condiciones de trabajo más humanitarias.