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Hospital se prepara para recibir 2.000 pacientes odontológicos al mes

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Anteriormente, en el servicio de odontología del Hospital General de Luque se atendían de 750 a 800 pacientes al mes. Hoy, gracias a los cambios hechos con los recursos de los propios funcionarios del lugar, la meta es llegar a 2.000 pacientes al mes.

Roberto Cardozo, jefe de servicio de odontología de dicha entidad, comentó que ya rondan los 1.600 pacientes. El primer cambio que hicieron al tomar la jefatura hace poco tiempo fue el de distribuir en 3 turnos los horarios de los profesionales. Primeramente de 06:00 a 12:00 horas, 12:00 a 18:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

“Trabajábamos en un salón grande con 3 sillones, sin divisorias ni mamparas. Entonces cuando comenzó la pandemia decidimos hacer con los compañeros un aporte personal y ya contamos con 4 sillones con divisorias de blindex, ya que el Covid-19 establece sistemas bien aireados. Todas las instalaciones, ya sean de aire, eléctrica, de agua, de desagüe, van de forma subterránea”, afirmó el doctor.

Agregó que tienen un área de lavado, desinfectado y esterilización, asilada del resto. También disponen de 2 ingresos, uno para el profesional y otro para el paciente, donde se hace la firma del consentimiento para la atención y el control establecido antes de ingresar a los sillones.

“Hay una contrapartida del hospital, hubo una inversión de G.16 millones, de los cuales G. 6 millones fueron fondos propios del consejo local de salud y el resto fue aporte de los funcionarios que trabajan dentro del servicio. Aún no hemos iniciado los trabajos porque el Covid no nos permite, solo estamos atendiendo casos puntuales de urgencia, pero creemos que el resultado va a ser óptimo y traerá gran satisfacción para los pacientes”.

El doctor Cardozo acotó que los cambios también son importantes para ellos como profesionales, porque si están protegidos, protegen no solo a los pacientes, sino también a sus propios hijos, esposas, padres, a quienes se deben, como un acto recíproco.

“Pido que seamos pacientes, una vez que pasemos esta fase, el sistema de salud va a operar al 100% nuevamente y hoy con los nuevos controles que se establecen a nivel gubernamental, seguramente la ejecución presupuestaria va a ser del 100%. Con eso vamos a lograr realizar más tareas porque mucha gente reclama y no de buena manera. La voluntad del operador siempre está, no es culpa nuestra que no hayan insumos o instrumental”, concluyó el doctor.

EL HOSPITAL

Cabe resaltar que el Hospital General de Luque es el único en el país que tiene un compresor odontológico por cada sillón de forma independiente con instalación eléctrica incluida.

Si eventualmente hay un problema con un compresor, no bloquea todos los equipos, solo a uno y siguen funcionando los otros 3 que está conectado al generador del hospital.

Por otro lado, si no funcionan los aires, tienen establecidos ventiladores que ayudan a disipar el aire en el interior en caso de que no haya electricidad, un trabajo que se hizo lo más pensado posible y en solo 10 días.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
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