spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
Inicio360°Honduras halla 395 paquetes de cocaína ocultos en camión en zona del...

Honduras halla 395 paquetes de cocaína ocultos en camión en zona del Caribe

Categoría

Fecha

Tegucigalpa, 26 sep (EFE).

Las fuerzas de seguridad de Honduras decomisaron 395 paquetes de cocaína ocultos en un camión, en una operación de «alto impacto» en el departamento de Atlántida, en el Caribe del país, y detuvieron a tres personas implicadas en el caso, informó este domingo una fuente oficial.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello, afirmó que la droga fue descubierta en la víspera durante una inspección en la que fueron asegurados dos vehículos, incluido un camión con «un compartimento falso».

La operación fue ejecutada en el municipio de Arizona, por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) con el apoyo de la institución armada, agregó.

Coello indicó que las autoridades decomisaron «trece fardos con aproximadamente 395 paquetes de supuesta cocaína», señaló el portavoz de las Fuerzas Armadas, que además aseguraron otro vehículo que supuestamente dirigía la operación de transporte ilegal de droga.

En el aseguramiento y decomiso de la droga participaron además el batallón canino y la Policía Militar de Orden Público, añadió.

«La droga viene proveniente de La Mosquitia hondureña (fronteriza con Nicaragua)» y su destino era la ciudad de San Pedro Sula, norte hondureño, destacó el portavoz de las Fuerzas Armadas.

Tres personas fueron detenidas en la operación y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) prepara un requerimiento fiscal contra ellas por el delito de tráfico de drogas agravado.

Los dos vehículos, los detenidos y la droga quedaron a disposición de las autoridades para que continúen con las investigaciones.

El territorio de Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad de Honduras han decomisado este año 14.149 kilos de cocaína en el marco del escudo aéreo, marítimo y terrestre que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.

El escudo aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.