En apuesta al desarrollo del fútbol femenino sudamericano, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció la entrega histórica de un monto económico importante para el seleccionado campeón de la Copa América Femenina 2022, buscando cumplir con su cometido de reivindicación a esta disciplina.
La selección que levante el trofeo de campeona de la Conmebol Copa América Femenina 2022 recibirá US$ 1.500.000 y la que resulte vicecampeona se llevará la suma de US$ 500.000, hecho que se dará por primera vez en esta competencia.
Además de los premios económicos, quieren que la competitividad aumente en el torneo de selecciones femeninas más importante del continente, que pasará a disputarse cada dos años, a partir de esta edición.
Alejandro Domínguez, presidente de la institución, dijo que el premio tiene la finalidad de potencializar y darle más competitividad a este gran torneo. Para el presidente, esto representa un progreso y marca una pauta hacia el nuevo futuro del balompié femenino continental.
Asimismo, significa el comienzo de uno de los pilares más importantes de la entidad como una institución líder: hacer justicia.
“Queremos lograr que nuestra competitividad en el fútbol femenino sea todavía mejor que la que se ha logrado en el fútbol masculino, pero para eso no es suficiente una Copa América, sino que hay que jerarquizar cada competencia que tiene esta disciplina en nuestro continente”, enfatizó igualmente.
Sostuvo que en el pasado esta disciplina había sido dejada de lado. “Hoy pasa a ser el desafío y eje más importante que tendrá la Confederación, así que, les deseamos suerte a cada una de las selecciones y espero que este espectáculo esté al nivel de lo que la audiencia espera”, sentenció Domínguez.
COMPETENCIA
Las ciudades colombianas de Cali, Bucaramanga y Armenia serán las sedes de la novena edición del certamen continental más importante a nivel de selecciones, el cual se jugará del 08 al 30 de julio del presente año.
Se dio a conocer la composición de los grupos de la Conmebol Copa América Femenina 2022. El certamen entregará tres boletos de manera directa para el Mundial Australia/Nueva Zelanda.
El sorteo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, donde también se develó a la mascota oficial del torneo llamada Alma, hermana de Pibe, la mascota de la Copa América Brasil 2021.
La organización describió a Alma como una mascota atrevida e irreverente, siempre que se trate de motivar a las jugadoras y al público.
Alma se declaró muy fanática del fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha, y además es muy competitiva.
Su personalidad amigable le permite hacer amigos en todos lados y hace que todos quieran jugar con ella. Así, va contagiando su pasión por el fútbol y logrando que la Conmebol Copa América Femenina llegue cada vez a más fanáticos.
La Conmebol Copa América Femenina 2022 se disputará en dos fases: Fase Preliminar (Fase de Grupos) y Fase Final. Las seis selecciones clasificadas de la Fase Preliminar participarán de esta Fase en los siguientes partidos: disputa del 5º puesto, las Semifinales, disputa del 3º puesto y la Final.
La Fase Preliminar la disputan los 10 equipos, distribuidos en 2 grupos de 5 equipos cada uno y se jugará a una sola rueda de partidos.
Clasificarán para la Fase Final los equipos que ocupen las tres primeras posiciones en cada grupo.
El campeonato entregará tres boletos de manera directa para el Mundial Australia/Nueva Zelanda 2023 y serán las tres selecciones que ocupen la primera, segunda y tercera posición de la Fase Final de la competición.
Las selecciones que acaben en el cuarto y quinto casillero de la Fase Final de la competición disputarán un repechaje mundial por dos plazas a la Copa Mundial Femenina 2023, en fechas a ser determinadas por la FIFA.
La selección que se instale en la primera posición de la Fase Final de la Conmebol Copa América Femenina 2022 clasificará de manera directa a los Juegos Olímpicos París 2024 y el equipo que ocupe la segunda posición en la Fase Final disputará un repechaje mundial en fecha y sede a ser determinadas por la FIFA.