sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioWinHinchas de Peñarol combaten al Covid-19 también en Paraguay

Hinchas de Peñarol combaten al Covid-19 también en Paraguay

Categoría

Fecha

El deporte se ha caracterizado siempre por presentarse como un escenario presto para trabajar en solidaridad. Este es el caso de la asociación de hinchas de Peñarol en el país, reconocidos de manera oficial por el campeón uruguayo bajo el nombre de Peña José Luis Chilavert.

Gonzalo Monzón es el presidente de la filial oficial de hinchas de Peñarol en el país. Como esta, existen en el mundo otras 10 y trabajan para elevar el nombre de Peñarol más allá de lo deportivo. La Peña denominada José Luis Chilavert realizó la donación de 21 mil tapabocas y 1000 cajas de glicemina para ayudar a diabéticos, grupo de mayor riesgo de contagio contra el COVID-19 por un monto cercano a los G. 200 millones.

Las Peñas de Peñarol nacen como contrapartida a un estigma que hay sobre los hinchas del club, ya que estos reflejan la clase más popular, trabajadora y bulliciosa del país. “Lamentablemente por esto a veces nos vemos involucrados es desmanes donde somos señalados con el dedo de manera distinto a los mismos desmanes que pueden ocasionar otros sectores o hinchas. Una manera de estar nucleados, identificados y de demostrar al país y al mundo el grado de pasión, sentido de pertenencia social y compromiso solidario es que surgieron las Peñas” según Monzón.

Para ser parte de la filial/peña hay que ser socio del club, en Uruguay y de esa manera contribuir con agrandar el padrón social. “Tuve la suerte de estar vinculado al club cerca de 10 años en Uruguay y ser parte de la dirigencia, donde tengo una muy buena amistad con el Vicepresidente actual, Rodolfo Catino y gracias a él, al Presidente Jorge Barrera y al Consejo Directivo logramos la oficialidad de nuestra Peña”, indicó. “La Peña lleva el nombre de José Luis Chilavert porque nos sentimos muy identificados con “Chila”, no solo por haber sido campeón uruguayo en el 2003, ganando una final justo ante nuestro máximo rival sino por todo el trabajo solidario y en silencio que José Luis hizo en Uruguay desde mucho antes incluso de haber sido jugador nuestro”, manifestó. “Chila es parte de todas nuestras actividades, es uno más en el grupo. Aporta ideas y nos da su apoyo incondicional, lo cual para nosotros es lo máximo”, indicó.

La filial tiene un año y medio de vida, y anteriormente han realizado actividades similares, hoy vieron que todos estamos golpeados y así surgió la iniciativa. “Un amigo tiene un taller textil y le surge la iniciativa para ayudar en Ñemby y vimos para hacer algo con Peñarol. Fue tan grande que empezamos a colaborar con la filial misma. Logramos hacer los tapabocas y le pregunto al Chila, y me dice que fuera al hospital de Luque. Mediante el Pte. Del Spvo. Luqueño llego al hospital y donamos 4mil, también donamos en el Regional de Ñemby, San Lorenzo y otros”, indicó. “Con los tapabocas era más direccionado al sector médico. Los 20mil que dimos, sirve como mucho para un mes”, aseguró.

Posteriormente se fijaron en los pacientes, quienes además del COVID propiamente, están aterrados por otras enfermedades. “Empezamos a hablar con uno de los integrantes de Peñarol, Federico González, que es Gerente de Bioerix S.A. y vimos cómo trabajar para hacer una donación a la Fundación Paraguaya de Diabéticos”, agregó. Lograron a acceder a G. 140millones, que son 1000 cajas de las tiras de glicemia para medir el azúcar en la sangre. “Sabíamos que la asociación de diabéticos de acá tiene 1700 pacientes que son parte de esta fundación y de ahí donamos las 1000 cajas”, indicó.

Monzón señaló que cuando uno dona la verdadera ayuda es en silencio, siempre y cuando sea a nombre propio. “Cuando se hace en nombre de una agrupación, estoy convencido que se merece compartir, estamos orgullosos de decir que donamos a nombre de Peñarol, es lo que buscamos, y entendemos que nos llaman amigos paraguayos a decir que el Estado no nos da nada y ustedes ayudan”, dijo.

Según manifestó, en el país hay uruguayos que están hace 30 años, y si cuentan con una empresa como es su caso (se dedica al rubro gastronómico), se complica. “Los paraguayos nos aplauden el hecho de ayudar siendo extranjeros, entendemos que el Paraguay necesita de todos y capaz que contagiamos a otros y colaboran. Lo que se necesita hoy es la colaboración de todos porque esto va a ser durísimo”, dijo

Filial José Luis Chilavert
En la filial de Peñarol hay aproximadamente unos 120 hinchas de Peñarol. “En el país hay 15mil uruguayos de los cuales 10mil son hinchas, pero nosotros exigimos ser socios de Peñarol como requisito, hay gente que está cerca pero no son activos. No cobramos cuota, nada. El socio en Uruguay es socio activo y con poder de decisión. Entre 100 y 120 somos los que hacemos las campañas y hay muchas empresas; por suerte hay muchos uruguayos que están muy bien acá, eso nos facilita llegar a distintos grupos y acceder a cosas como esta”, manifestó.

En el grupo hay gente que pone plata de su bolsillo cuando se pasa un momento difícil. “Queremos que la filial sea la más grande de todas, nos gusta destacarnos y que en Uruguay se vea el grupo. Aquí nos hacen sentir en casa, el paraguayo es tan buena gente y eso nos llevó a hacer esta medida”, finalizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.