spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaHidroterapia es ideal para la musculatura esquelética

Hidroterapia es ideal para la musculatura esquelética

Categoría

Fecha

Con la hidroterapia se puede trabajar la musculatura esquelética, ya sea para fortalecerla o relajarla, además se influye a nivel articular, sensitivo, propioceptivo y psicológico.

La flotabilidad, resistencia que ofrece el agua y la presión hidrostática son todas propiedades del medio acuático, que el fisioterapeuta usa a su favor con técnicas específicas para poder dar el mayor beneficio al paciente.

Las opciones terapéuticas que se irán habilitando de forma progresiva son terapias individuales y grupales para los adultos y en el caso de los niños solo individual por la complejidad de la franja etaria.

La semana pasada el IPS habilitó su servicio de atención en esta área, el «Servicio de Hidroterapia del Centro de Medicina Física y Rehabilitación» del IPS está ubicado en el CESI. Se trabajará muy de cerca con el personal médico que es el encargado de habilitar clínicamente al paciente y hacer la derivación correspondiente para que el paciente pueda acceder a la terapia.

Las patologías que se benefician con la hidroterapia son muy amplias, como las enfermedades traumatológicas, reumatológicas, neurológicas entre otros.

Las enfermedades más conocidas son el ACV, Parkinson, artrosis, artritis, fibromialgias, lumbociatalgias, y lesión de ligamento cruzado anterior; mientras que los pacientes post operados de fractura, encuentran grandes beneficios con esta terapia.

Profesionales capacitados
El director del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, doctor Víctor Vert, afirmó que para realizar esta terapia se ha capacitado a los profesionales. Desde la fecha, recibirán a los adultos, y a partir de enero atenderán a los pacientes pediátricos.

“El objetivo es seguir capacitando a más profesionales en esta área que es de gran ayuda en cuanto a rehabilitación de los pacientes. Gracias a la gestión del presidente doctor Vicente Bataglia Araújo, y de los Consejeros es una realidad el servicio de hidroterapia, convirtiéndose en la única en tamaño y con canal de marcha del país, sumando la capacitación que recibieron cinco profesionales fisioterapeutas y kinesiólogos por parte de un experto extranjero”, remarcó.