lunes, junio 24, 2024
16.7 C
Asunción

Herramientas

Especialista en Contrataciones Públicas

A estas alturas, ciertas situaciones que se vienen repitiendo cíclicamente como las inundaciones o las epidemias de dengue, demandan soluciones estructurales por parte del Estado.

El Paraguay cuenta con un catálogo legislativo importante en muchas áreas, como es el caso de las contrataciones públicas.

En ésta área, existen herramientas que permiten saber si el Estado se encuentra o no, planificando soluciones estructurales a los problemas más importantes de sus ciudadanos; o por el contrario, si hará más de lo mismo sin planificación estratégica. Esta herramienta es el Plan Anual de Compras (PAC) que a inicios de año prepara cada Organismo y Entidad del Estado (OEE). El PAC es el planeamiento de las operaciones de adquisiciones de bienes, obras y servicios que se realiza para el cumplimiento y fines de cada OEE.

Su formulación es el resultado de la priorización de necesidades de las áreas programáticas o unidades técnicas o administrativas de la institución, constituye un instrumento para el control del cumplimiento de las metas anuales y ayuda a la formulación del presupuesto anual.

Esta herramienta debidamente articulada con el Plan Operativo Institucional (POI) y Plan Estratégico Institucional (PEI) permite a cada OEE alinearse con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 aprobado por Decreto N° 2794 del año 2014. Toda esta información se encuentra a disposición de la ciudadanía desde el año 2014, por medio de la Ley N° 5282/2014, DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, entre las que se encuentra el acceso a planes de contrataciones o adquisiciones –PAC. A menos de una década del 2030, contamos con herramientas suficientes para “predecir” si las metas establecidas en el PND 2030 serán cumplidas.

Columnistas
Columnistas
Expertos en Historias urbanas.

Más del autor