Un simple recorrido por las calles del centro de Asunción o de las ciudades “dormitorio” en Central, reflejan a simple vista el cierre de empresas. Carteles de “Se alquila” por doquier deslumbran una sombría actualidad y un oscuro devenir en lo laboral.
Carla Bacigalupo, ministra de trabajo, en nota con 5días TV, señaló que el Gobierno está llevando adelante una serie de acciones para mitigar lo mejor posible esta situación. Señaló que durante los cinco meses de cuarentena, han trabajado como una de las prioridades las asistencias tanto a trabajadores formales como informales afectados por el Covid-19.
Específicamente se trata de alrededor de 1,3 millones de personas que trabajaban en rubros de servicios y comercios.
“Para los afectados del sector informal, el Gobierno ha entregado subsidios como Pytyvõ mientras que para los del sector formal fueron entregados las compensaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), son políticas que se irán repitiendo de acuerdo a como esto avance”, explicó.
En cuanto a números con el “Pytyvõ 2.0”, el Gobierno ya asistió a 107.000 trabajadores informales del Alto Paraná, afectados por el cierre del Puente de la Amistad. Mientras que existen unos 150.000 trabajadores del sector formal que fueron beneficiados con las compensaciones. De este grupo, quedan aún unos 70.000 que siguen sin retornar con los contratos suspendidos.
“A los del sector formal no solo le hemos dado compensaciones sino que también, si a causa del Covid-19 se enferman, el IPS les da otras compensaciones adicionales para que puedan tener ingresos a pesar de no estar trabajando. Así también a los adultos mayores de 65 años se les da automáticamente las compensaciones para evitar que se expongan al ir a sus trabajos”, detalló.
FORMALES FUERON PRIORIDAD
La secretaria de Estado, al ser consultada sobre la percepción de que los trabajadores informales son los más beneficiados, señaló que en la realidad es todo lo contrario.
“Lo que pasa es que los subsidios tienen una mayor visualización y llegan más rápido a la gente. Esto porque son más los informales que los formales. Pero los beneficios para los trabajadores formales son mucho mayores en cuanto al monto que se les entrega y los otros beneficios más”, señaló.
Bacigalupo destacó que gracias a las políticas efectivas del gobierno no se ha producido una fuga importante de empleos. “Trabajamos en diversas mesas de acción con empleadores. Hemos tratado de llegar a casi todos para mitigar lo máximo posible esta situación”, explicó.
FORMALIZACIONES
En otro momento, la ministra señaló que una de las políticas principales durante la emergencia sanitaria fue la reactivación del empleo. Y esta tuvo a su vez como eje prioritario la formalización.
“El objetivo es que toda la contención que estamos desarrollando, la transformemos en formalización. A través de Pytyvõ’, las personas se están formalizando ya que tienen que brindar una serie de datos. Toda esa información la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) nos las transfiere”, detalló.
CAPACITACIONES
A pesar del impacto económico negativo, existieron sectores que repuntaron en ingresos a pesar de la crisis. Estos fueron el sector de la construcción, los supermercados y farmacias. Al respecto, la ministra señaló que están también abocados en las capacitaciones para que la población pueda capacitarse e incorporarse en uno de estos sectores.
“Con todos ellos estamos conversando para tratar de aprovechar la demanda laboral en aumento que poseen”, expresó.
Finalmente la secretaria de Estado instó a la población a acatar las medidas sanitarias ya que sin ellas, la reactivación económica no será posible. Es decir, acatar las medidas para que los empleos no cesen.
“Hay que apuntar a lo que hace Uruguay. Su población acata muy bien las medidas. Si no fortalecemos ese aspecto no podremos cuidar los empleos como quisiéramos”, culminó.