jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción

“Hay que generar la duda”

Eso siempre le dice un colega a sus colaboradores, cuando se trata de generar contraste en redes, sobre todo en twitter: “Hay que generar la duda”. Si uno tiene poca formación en comunicación y cree que con agresiones directas va a lograr generar un impacto sobre la opinión pública, no solo corre el riesgo al bloqueo, además no colabora con los sesgos de confirmación.

Poner en la conversación elementos que refuercen los sesgos de confirmación a favor o en contra de una cosa, de una visión, es la clave para instalar una duda que se expanda. De nada sirve agredir sin argumentos, eso es solo para incidentar, y el objetivo es que la persona que no tiene una posición, por lo menos se quede con la duda.

Y esto abre también una nueva posibilidad en el ámbito de la comunicación tradicional, ante tantos medios, tantos influencers y un sunami diario de noticias, artículos, entrevistas e información que no siempre tenemos tiempo de corroborar, empiezan a surgir medios como https://chequeado.com/ , una alternativa que nos permite tener cierto resguardo de la información que absorbernos.

Incluso para quienes a veces nos vemos inmersos en las campañas lado b, sacando los trapitos al sol, minimizando o maximizando algunos hechos, relativizando otros y haciendo la parte más oscura de una campaña, tenemos que enfatizar la necesidad de contar con espacios neutros, donde la noticia pueda ser confirmada, lugares en los que las falacias no encuentren sitio y se pueda construir una conciencia colectiva que mire más allá de la tormenta diaria de noticias y opiniones. Ya que la mentira pone en riesgo las democracias.

Más del autor