El Ministerio Público informó que ya suman más de 50 las denuncias por cobro indebido del beneficio Pytyvõ y otros centenares casos que están en plena investigación, en donde los mismos presuntamente habían cobrado el subsidio sin reunir los requisitos exigidos por la ley.
Según las informaciones obtenidas por el Ministerio Público, estos nuevos imputados son trabajadores del sector público que cuentan con un salario fijo, por lo que no reunían las condiciones para ser beneficiados con el subsidio temporal. Hasta el momento cerca de 50 personas fueron imputadas, según informó la institución.
En total, son 310 la denuncias recepcionadas en el marco de la investigación donde la Fiscalía se dedica a recolectar elementos e indicios sobre la supuesta comisión de los hechos punibles de adquisición fraudulenta de subvenciones, declaración falsa y estafa, tipificados en los artículos 262, 243 y 187 del Código Penal.
BENEFICIARIOS
No obstante, la viceministra de Economía, Carmen Marín, informó a este medio que hasta la fecha, más de 662.000 paraguayos ya fueron beneficiados con las acreditaciones del pago Pytyvõ 2.0. La expectativa es elevar esta cifra a 700.000, para aquellos trabajadores cuyas actividades económicas no están pudiendo reactivarse de manera adecuada a causa de la pandemia.
“Estamos hablando de un poco más de US$ 47 millones que serán entregados en esta fase. Es importante recordar que los paraguayos que viven en las zonas fronterizas fueron inicialmente priorizados por la crisis a consecuencia del cierre de las mismas. Igualmente hay que destacar que esta ayuda llegará a compatriotas de todas las ciudades del país”, explicó Marín.
ACCESO
La viceministra indicó que las personas que se inscribieron al Pytyvõ 2.0 pueden controlar si es o no beneficiario ingresando a la página web de Hacienda y buscar su nombre en el listado por número de cédula.
Al mismo tiempo recordó que cerca de 2.294.000 de personas se inscribieron para acceder al beneficio del Pytyvõ 2.0 por lo que la cartera Fiscal levantará a su web el listado de las personas que fueron rechazadas y el motivo por el cual fueron excluidas de la ayuda alimentaria.
REQUISITOS
Los requisitos para acceder al beneficio económico eran tener 18 años de edad cumplidos, ser de nacionalidad paraguaya natural o naturalizada, fijar domicilio en el territorio paraguayo, haber completado el formulario establecido para la postulación, el cual tiene carácter de declaración jurada.
Así también el interesado no debe cotizar, ni ser jubilado o pensionado, no ser contribuyente del Impuesto a la Renta Personal (IRP) ni percibir ingresos provenientes del sector público.