Aún no pasó la crisis sanitaria y menos la crisis económica, sin embargo al parecer las autoridades olvidaron todo lo que habían dicho de cómo enfrentaremos a la pandemia del Covid-19.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había dicho que la coyuntura obligó a establecer una economía de guerra, y que incluso el 2021 sería difícil. Sin embargo, su hermano, el ministro saliente de Hacienda, Benigno López, olvidó y prefirió contratar servicio de telefonía móvil por hasta G. 130.000.000 para las autoridades de dicha cartera de Estado.
“No vamos a tener ingresos. (…) Es una guerra estéril donde nos desgastamos todos”, dijo López hace apenas dos meses en referencia al Presupuesto General de la Nación 2021.
Pero como eso sería el año que viene, antes que se acabe el presupuesto el Ministerio de Hacienda adjudicó un llamado para adquisición de cuatro teléfonos celulares con líneas e internet full para el ministro de Hacienda, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué; el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, Óscar Llamosas; la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Economía, Carmen Marín Rodríguez.
La notificación a la empresa Telefónica Celular del Paraguay SA (Tigo) se realizó el pasado 9 de octubre del 2020, y menciona que fue adjudicada por contratación directa en la Licitación con ID 378964 para brindar el servicio de telefonía móvil para principales autoridades del Ministerio de Hacienda.
El contrato es abierto, con un mínimo de G. 65.000.000 y un máximo de G. 130.000.000, y afectará además a los ejercicios fiscales 2021 y 2022.
LUJOS QUE PAGA EL PUEBLO
Según los detalles de la contratación, el costo mensual de servicio por cada celular del ministro de Hacienda y sus viceministros será de G. 720.000, como mínimo. Pero, además el requisito de la adjudicación tiene otras exigencias, porque no se pidió cualquier teléfono móvil, sino el de más alta gama y el más caro.
En el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), Hacienda solicita móviles con dos sistemas operativos, si es iOS de Apple, que sea versión iOS 13 como mínimo, con una memoria de 128 GB y 4GB de ram. En tanto si le ofrecen un móvil con sistema operativo Android, debe de ser básicamente con Android 10.0, con 128 GB de memoria y 8 GB de ram.
Es decir, Hacienda pide para el ministro y sus tres viceministros un “servicio de telefonía celular de voz y datos con conexión a internet, con la tecnología de última generación disponible en el Paraguay”.
Pero eso no es todo, solicitaron además la capacidad de “al menos” 60 GB de paquete de datos mensual, y con roaming activo en forma permanente.
LOS SALARIOS DE LOS BENEFICIADOS
Cada ciudadano paga el servicio de telefonía que quiere, necesita o puede, siempre dependiendo también del ingreso mensual que tenga. En este caso verificamos cuánto es el último salario publicado de cada autoridad que tendrá un celular de último modelo con súper beneficios a costa de las arcas del Estado.
Según la web de la Nómina de Funcionarios Públicos el ministro Benigno López cobró en el mes de agosto G. 24.851.200, aunque está saliente, el celular gratis de alta gama quedaría para su sucesor, en tanto que el viceministro Llamosas percibió G. 24.628.800, el viceministro Óscar Orué cobró G. 22.869.600 al mes, y la viceministra Marín percibió G. 30.891.317
CIFRAS
– G. 720.000 costará cada servicio de telefonía para las cuatro autoridades de Hacienda.
– G. 65.000.000 es el monto mínimo por los dos años de contrato
– G. 130.000.000 es el monto máximo del contrato.
DATO
“Provisión de servicio de telefonía celular de voz y datos con conexión a internet, con la tecnología de última generación disponible en el Paraguay”, exige Hacienda en su PBC.