Ministros del Poder Ejecutivo se reunieron en el Palacio de Gobierno para interiorizarse sobre el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación del año 2023, que será entregado al Congreso este jueves 1 de septiembre. El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, presentaron los principales lineamientos.
Se estableció al Ministerio de Hacienda y al Gabinete Civil de la Presidencia como las vías de consultas e inquietudes para los titulares de las instituciones dependientes del Ejecutivo. El ministro de Hacienda indicó que el presupuesto tendrá un pequeño incremento con relación al PGN aprobado para este año, que fue de Gs. 96,78 billones (alrededor de US $14.232 millones) para las áreas de educación, salud y fuerzas públicas.
El PGN 2023 incluye el pedido de aumentar el límite del déficit fiscal al 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB). En el año 2021 el déficit fue del 4% y en el 2022 del 3%.
A partir de la pandemia del covid-19 en el 2020, se recurrió a créditos para el financiamiento de la Ley de Emergencia y otros gastos, que derivaron en un déficit del 6%. El objetivo de Hacienda es regresar gradualmente al límite del 1,5% de déficit, conforme a la Ley de Responsabilidad Fiscal.