Connect with us

Suscribirse

Editorial

Hablando de logística

No sólo los militares, Sr. Gates

En una reciente charla, Bill Gates sugirió que el mundo debe prepararse para pandemias iguales o peores en un futuro cercano y deslizó la idea de que la maquinaria militar es la que está mejor preparada, entrenada y aceitada para distribuir rápida y eficazmente la ayuda médica que será necesaria, en especial, los operativos de vacunación. ¿Militares distribuyendo vacunas? ¿Es la única alternativa o podría haber otras? Veamos.

Hoy existen ejemplos de logística que ni hubiéramos soñado un par de décadas atrás. Pensemos en esto. Un humilde huevo transita un complicado itinerario entre su puesta en una granja avícola, su recolección, lavado, empaquetado, transportado, depositado en el centro comercial mayorista, de nuevo transporte, stockeado y exhibición en el supermercado, compra y disposición en el hogar hasta ir a parar a la sartén. Todo eso puede hacerse siempre y cuando el proceso no dure más de 28 días sin opción de ir al enfriado porque lo estropearía. Esta sucesión de movimientos ocurre todos los días del año, sin faltar uno. Después están las numerosas cadenas de frío que envuelven el planeta en una red de abastecimiento de alimentos frescos capaces de cruzar océanos y llegar a destino sin perder ninguna de sus propiedades. Son millones de toneladas por día que salen y llegan con puntualidad y sin pérdida de valor.

Los japoneses inventaron el principio de “stock cero” para el comercio de toda clase de productos. Esto significa que en lugar de acumular existencias esperando venderlas en un plazo determinado, lo que hace el empresario es planificar sus ventas de acuerdo a un registro de tendencias, encargando a diario el stock justo para cada tramo. Eso evita inmovilizar capital, ahorra espacio, reduce la obsolescencia y establece un vínculo solido en con el proveedor. En economías de alto desempeño como la japonesa, puede ocurrir que un celular fabricado esta mañana, a la tarde ya esté en manos del comprador.

Lo que estamos sosteniendo con estos ejemplos es que ejemplos de eficiente desempeño en cadenas logísticas no se encuentran solo en la milicia sino también en la iniciativa privada a la cual, además del principio de eficacia que rige a un ejército, gobierna sobre todo el factor costo, para nada despreciable.

Solo para ir pensando, en la línea del gran fundador de Microsoft.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente