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Hábitos saludables contra el cáncer de mama

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Por Silvia Cabello, licenciada en Nutrición y Chef de La Nutry.

El “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, se celebra en todo el mundo cada octubre, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En estos casos los cuidados son necesarios.

¿Una dieta saludable puede prevenir el cáncer de mama?
Llevar una dieta saludable rica en antioxidantes, podría reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, así como la diabetes, la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular.

Por ejemplo, las mujeres que llevan una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos mixtos podrían tener un menor riesgo de sufrir cáncer de mama, igual que las personas que siguen la dieta mediterránea o también aquellas que realizan funcional, low carb o la keto saludable, eligen grasas saludables, como aceite de oliva en lugar de mantequilla, y comen mas pescados en lugar de carne roja, aumentando el poder antioxidante.

¿Qué son los antioxidantes?
Los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño.

El cuerpo produce algunos de los antioxidantes que usa para neutralizar los radicales libres. Estos antioxidantes se llaman antioxidantes endógenos.

No obstante, el cuerpo depende de fuentes externas (exógenas), la dieta principalmente, para obtener el resto de los antioxidantes que necesita. Estos antioxidantes exógenos se llaman comúnmente antioxidantes alimenticios.

Algunos ejemplos de comidas ricas en antioxidantes que encontrás en mi restaurante son el plato de salmón crocante (salsa de arándanos, crocante de almendras y castañas) con puré de coliflor, risotto thai, el medallón de lomito, (si bien es carne roja combinando con salsa de castañas y cítricos aumentamos la asimilación de nutrientes y vitaminas del plato dejando una excelente opción) variedades de ensaladas cada una con su toque antioxidante , panificados , pastelería antioxidante , llevando como ingrediente esencial los aceites de coco, oliva y girasol, harinas de semillas.

Entre otras variedades también incluimos helados veganos, licuados , pizzas y empanadas cargadas con ingredientes sanos.