spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción

Habilidades digitales
H

/

/

Formación de jóvenes para trabajos del futuro

En realidad, habría que comenzar diciendo “trabajos del presente”, porque la demanda de habilidades digitales e informáticas está creciendo en forma sostenida en los últimos años. Ya no es un secreto para nadie que la pandemia ha obligado a reformar los métodos de trabajo, de educación y hasta de esparcimiento, cobrando cada día más vigencia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación vía internet.

El lento pero seguro retorno a una normalidad distinta, pero normalidad al fin, está exponiendo cada vez con mayor fuerza la demanda de capacidades que ya estaban siendo requeridas antes de la emergencia sanitaria. Y nos referimos, por ejemplo, a habilidades como analista de datos, desarrollador de software, el denominado “soporte IT” que no es otra cosa que una amplia gama de servicios de asistencia técnica en el área de informática para resolver todos los inconvenientes que puedan surgir del uso de computadoras, tablets, teléfonos celulares y otros dispositivos utilizados comúnmente en la oficina o en el hogar.
Con el apoyo de una de las mayores corporaciones de informática, el Ministerio de Trabajo y Sinafocal han puesto en marcha un programa que busca desarrollar competencias que van más allá de los pasos inmediatos para los solicitantes de empleo. “Los empleados también necesitarán no solo capacitarse sino también reformatear sus habilidades a lo largo de sus carreras” aseguran los organizadores de estos cursos gratuitos y en pleno desarrollo.

El cupo original previó unas 14.000 solicitudes las cuales fueron completadas casi de inmediato, lo cual indica varias cosas. Primero, que hay una ávida comunidad de jóvenes en busca del primer empleo en momentos en que la pandemia marca condiciones de extrema dureza. Segundo, que la capacitación en habilidades informáticas es un paso imprescindible. En este caso, la iniciativa multiinstitucional tiene la ventaja de ser gratuita y contar con el apoyo de una empresa de prestigio internacional que va a la cabeza de las transformaciones digitales.

En esta oportunidad, y eso debe ser destacado, dos instituciones públicas han dado un paso muy positivo en la dirección correcta, la que marca la creciente presión de un ponderable porcentaje de la población joven lanzado a la inserción laboral buscando trabajo calificado.

Seguí leyendo