spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaGusinky renuncia al Senado

Gusinky renuncia al Senado

Categoría

Fecha

Mirta Gusinky, hoy ya exsenadora nacional, presentó su renuncia al cargo vía comunicado. “Me retiro por faltar a la verdad pero no por cometer algún hecho de corrupción”, fue el principal comentario que dejó en la carta.

Acto seguido pidió disculpas a la ciudadanía y a los profesionales de blanco que la inmunizaron. También lamentó que su labor a favor de la mujer se verá interrumpida ya que su reemplazante será un hombre (Ramón Retamozo, extitular de la ANNP, también vinculado a irregularidades).

MESA DIRECTIVA
Esta renuncia se produjo debido a que durante la mañana del lunes, los líderes de bancadas del Senado se reunieron para tomar postura sobre las denuncias que pesan sobre la entonces senadora Mirta Gusinky.

De ella participaron; Óscar Salomón, presidente del Senado y Blanca Ovelar por el oficialismo, Arnaldo Franco y Antonio Barrios, ambos representantes del cartismo. Enrique Riera y Lilian Samaniego, ambos también de la ANR pero independientes.
Mientras que por la oposición estuvieron Fernando Lugo y Jorge Querey, por parte del Frente Guasu. Stephan Rasmussen (Patria Querida), Desirée Masi (PDP). Finalmente participaron Abel González y Hermelinda Alvarenga por parte del llanismo y Amado Florentín por parte de la bancada B del PLRA.

Hermelinda Alvarenga expresó al término de la reunión que dieron un ultimátum a Gusinky para que presente su renuncia en las próximas horas. Caso contrario, solicitarán una sesión extraordinaria esta semana para tratar su pérdida de investiduras.

“En nuestra bancada solicitamos su renuncia. Si esto no se da, nosotros presentaremos la pérdida de investiduras. Es la decisión de seis de los siete integrantes”, expresó.

Acto seguido afirmó que aprecia mucho a Gusinky. Resaltó que ella pasó por muchas cosas malas en la vida. Pero lo sucedido es inaceptable.
“Lo primero que hice al inmunizar a mi mamá es verificar sus años. Nosotros somos representantes del pueblo. Muchos están muriendo. Ella debía asumir la situación pero lo negó. Son situaciones que nosotros debemos actuar como representantes del pueblo”, dijo finalmente.

QUEREY
Jorge Querey, senador nacional por el Frente Guasu, expresó por su parte que todos los integrantes que participaron de la reunión, criticaron el actuar de Gusinky.
“Como senadores tenemos una responsabilidad mayor sobre estas situaciones. Varios colegas plantearon que la posibilidad de la renuncia sería lo más razonable”, señaló.

COMUNICADO
A través de un comunicado, Mirta Gusinky pidió disculpas a Óscar Salomón, presidente del Congreso en nombre de todos sus colegas.
Reconoció que faltó a la verdad en sus declaraciones a los medios de prensa.
“El motivo de mis declaraciones se debió a mi intención de no perjudicar al personal de blanco, que me ha dado esperanzas de vida de vacunarme”, reza al inicio el texto.

Alegó que dichos profesionales le avisaron de dosis sobrantes que no debían echarse a perder.
Acto seguido, al igual que Samaniego, resaltó que sufre de enfermedades de base. En concreto, en los últimos 10 meses ya se ha internado varias veces en su domicilio. Además de estar con oxígeno en su domicilio debido al debilitado estado de salud que sufre.

“Tal vez no sea fácil ponerse en mi lugar. Vivo sola con un desgastado estado de salud. Mi visa vencida y sin fecha de renovación hasta ese momento. Acepté sin analizar las consecuencias de mi vacunación y recibí dichas dosis con mucha esperanza”, expresó.

Finalmente pidió disculpas a la ciudadanía y sus colegas salpicados por esta situación (Lilian Samaniego). Y se puso a disposición del pleno para que tomen las medidas que crean pertinentes.
Sin embargo, a pesar de este comunicado, sus pares le solicitaron su renuncia.

Hermelinda Alvarenga, senadora.

Jorge Querey, senador.