La grosería es cualquier descortesía o falta de atención y respeto entre cualquier persona donde y/o cuando sea. Algo habitual realizada por personas calificadas o etiquetadas de “maleducadas”. Ahora La Comisaría 16ª del barrio San Pablo recibió una denuncia formal sobre acoso sexual presentada por la madre de una estudiante de un colegio situado en la zona de la Estación de Buses de Asunción. Según una investigación de un grupo de padres, quienes apuntan a un profesor por supuesto acoso sexual a 17 alumnas.
Algo muy serio e inaceptable no sólo por las autoridades académicas sino por la misma sociedad, padres, responsables del alumno de cualquier institución o quienes velen por la seguridad de cualquier persona, el estudiantado en la niñez y juventud que también deben atenderse y cuidarse denunciando cualquier aproximación inadecuada o sugestiva a un amigo o compañero de aula. La escuela o el colegio deber ser el lugar donde reine el deseo de educar y aprender apropiadamente, para justificar la existencia de cualquier escuela, colegio o universidad cuyas funciones abarcan la transmisión de la cultura y valores para relacionarse adecuadamente con personas de su barrio, familia, trabajo o donde tenga la oportunidad de compartir tiempo y lugar con otras personas. Los mismos que están siempre atentos en lo que uno dice, cómo es y se comporta ante cualquier estímulo o información identificado por sus sentidos.
La CODENI (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente) en Paraguay es una institución que actúa en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, y en los casos de abuso sexual. Esta institución debe:
- Recibir y atender las denuncias
- Actuar en protección
- Trabajar con otras instituciones
La ley paraguaya establece que es una obligación de cualquier persona que tenga conocimiento de un caso de abuso sexual, denunciarlo o puede ser considerado un complice del crimen. Cuya sanción legal es la pena privativa de libertad de hasta cinco años. Las cámaras de circuito cerrado de la zona captaron el momento del acoso por parte del acosador. El hombre se acercó a la misma para detenerla y agarrarla del brazo; la víctima intentó soltarse, pero el agresor no lo permitió.
Hecho grave
El atacante incluso portaba un arma casera, él ordenó a la joven que le entregase el celular mientras pasaba su mano por el pecho y otras partes del cuerpo de la menor. Según el comisario Ricardo Mora, no es la primera situación en que este hombre se ve vinculado con un caso de acoso callejero a una menor. Ahora fue detectado haciendo lo mismo en una institución educativa.
Lo que significa tener cuidado del lugar que elija para que sus hijos, sobrinos, nietos, o cualquier niño, adolescente o joven tenga a su cargo sean educados. Por el entorno de personas que los acompañen en su formación, como responsables de su educación. La misma que está obligiada a ser muy buena no solo para que se aseguren un buen empleo o mejor educación al terminar sus estudios, sino para relacionarse adecuadamente con quien sea en Paraguay cómo el mundo, que dependiendo del país, las penas son más o menos severas al acoso sexual, porque en el mundo, todos no pensamos igual sobre lo que sea, más estamos de acuerdo en relación a castigar cualquier ofensa o humillación que reciba cualquiera cuando y donde sea.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
