miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción
InicioSin categoríaGremios de docentes piden reposición de presupuesto y anuncian movilización para hoy

Gremios de docentes piden reposición de presupuesto y anuncian movilización para hoy

Categoría

Fecha

Los gremios sindicales de docentes anuncian una movilización para hoy, que iniciará desde la Plaza Uruguaya y culminará frente al Congreso Nacional, donde se prevé generar presionar a los diputados, que en la fecha tratarán el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021.

La coordinadora general de la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP-SN), Blanca Ávalos, indicó que todos los gremios estarán acompañando la marcha. Explicó que el principal reclamo será la reposición de los recursos recortados por el Ministerio de Hacienda, además de otras peticiones.

“Para el próximo año el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) sufre un recorte de unos G. 580.000 millones, que representa una reducción de 8% en comparación al plan de gastos aprobado este año para la cartera de Educación”, dijo Ávalos.

Agregó que no se incluye (en el PGN 2021) el 16% de aumento salarial para los docentes. También detalló que se deja de lado gastos muy importantes para la sociedad, como, por ejemplo, alimentación escolar, gratuidad, kits y merienda escolar manejada por la Gobernaciones.

La sindicalista mencionó que solicitaron, además, que se tenga en cuenta un presupuesto para poder preparar el retorno seguro de los niños y jóvenes a la escuela y a los colegios. “Queremos que eso el Ministerio (de Educación) pueda prever. No es que todos los años eso se tiene que prever, sino es por un tiempo nomás, para que los niños tengan lavatorios, alcohol en gel; ver si las dimensiones de las escuelas o colegios se pueden modificar, y que los alumnos puedan mantener el distanciamiento recomendado”, aseveró.

PRESUPUESTO DEL MEC

Según el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, presentado por el Ministerio de Hacienda al Poder Legislativo, se plantea para el año que viene un presupuesto de G. 8,6 billones para el Ministerio de Educación y Ciencias.

Esta cifra planteada por el Ejecutivo es inferior a los G. 9,2 billones aprobados para la cartera educativa para este 2020, según el PGN 2020 promulgado.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunió en la víspera, emitiendo un dictamen en el cual se recomienda la aprobación, con modificaciones, del proyecto de PGN 2021 remitido por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional.

En lo que refiere al ámbito educativo, la única reprogramación considerada durante la reunión extraordinaria de los diputados fue la del Instituto Nacional de Educación Superior, donde se reasignaron recursos al rubro del escalafón docente, disminuyendo el rubro de bonificaciones.

Los puntos solicitados por los gremios sindicales de docente quedan como fueron planteados por el Poder Ejecutivo. No obstante, es importante aclarar que nada aún está definido, y que hoy, durante el estudio del proyecto en plenaria pueden ser incluidos los reclamos de los docentes.

El dictamen emitido ayer por la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja será puesto a consideración de la plenaria hoy a través de una sesión extraordinaria, convocada por la Cámara de Diputados para las 08:00. El único punto del orden del día será el estudio del proyecto de PGN 2021.

ENVIAR AL SENADO

La Cámara de Diputados tiene tiempo hasta el 15 de este mes para estudiar y aprobar el proyecto de Presupuesto para el año que viene. Posteriormente, el documento tiene que ser remitido a la Cámara de Senadores, que también tendrá quince días para tratar y aprobar el proyecto de Ley, sea con la versión de Diputados o con modificaciones.

El monto global del proyecto de PGN 2021 versión Poder Ejecutivo asciende a G. 85,795 billones (equivalente a USD 12.256 millones). Esto luego de la adenda al Presupuesto enviada por Hacienda al Congreso, con algunas reasignaciones de recursos, y una ampliación de G. 60.268 millones del presupuesto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), para la construcción de 6.000 viviendas sociales.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.