viernes, junio 14, 2024
25.8 C
Asunción
InicioActualidadGrave: Denuncian supuestas coimas para acelerar tramites en Identificaciones

Grave: Denuncian supuestas coimas para acelerar tramites en Identificaciones

Categoría

Fecha

El pasado 10 de julio de 2023, el Departamento de Identificaciones había establecido que los  pasaportes y cedulas estarían listas en un periodo  24 horas. Sin embargo, hoy día la ciudadanía va a gestionar sus documentos y tienen un mínimo de espera entre 22 días a un mes y denuncian supuestas coimas para “tramites acelerados”.

Durante los últimos días ciudadanos realizaron innumerables denuncias de coima para “agilizar” los tramites de cedulas y pasaportes en el Departamento de Identificaciones. Según un denunciante, llego a pagar un dineral para poder obtener sus documentos.

La cédula de identidad tiene un costo de  G. 8.500, pero pagando “por debajo de la mesa” cuesta alrededor G. 200.000, para tenerla en el mismo día. Los pasaportes pasan de G. 248.000 a G. 2.000.000.

Según los datos proporcionados por la Policía Nacional, el plazo de entrega de la cedula de identidad es de aproximadamente 8 días y la espera para el pasaporte puede ir de 15 a 20 días. Pero, supuestamente estos tipos de tramites solo durarían 24 horas.

El comisario León Almirón, asesor jurídico de Identificaciones, había señalado a NPY que los ciudadanos que identifiquen a uniformados para abrir sumarios por supuesta coima.

Lo ideal sería que las denuncias se refieran a alguna persona o por lo menos den un dato importante para identificar a los que se acusa que están haciendo este tipo de extorsiones. En cuanto tengamos en la investigación algún dato importante, informaremos para dar apertura de sumario al personal”, alego.

Curiosamente, hemos intentado comunicarnos con el comisario Leon Almirón y también con el jefe del Departamento de Identificaciones, Christian Ramirez, para que nos puedan brindar detalles del motivo principal que causo este retroceso, sin embargo, no hemos tenido retorno.

Es muy grave que Identificaciones haya realizado este retroceso, ya que habían invertido importante cantidad de dinero para “agilizar” este tipo de tramites. Es mucho mas grabe aun que ciudadanos denuncien intento de coimas por parte de uniformados y que las máximas autoridades no quieran dar la cara para esclarecer y dar solución a este caso.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.