Paraguay tiene la oportunidad histórica de tener una justicia electoral dirigida por personas altamente calificadas y a la altura del desafío de mejorar nuestra democracia.
Personas con capacidad técnica y formación académica están concursando y ante lo ocurrido el miércoles, tendrían más chances de llegar a la terna.
Este posible camino hacia un TSJE más técnico, se abrió porque el exsenador Ancho Ramírez, quien ya había renunciado a su banca para candidatarse a Ministro del TSJE, declinó este miércoles a su candidatura como Ministro de la Justicia Electoral, tras varios días de indefinición de parte del Consejo de la Magistratura.
La renuncia del exsenador se formalizó a través de una nota en la que mencionó la presión existente e instó a los consejeros a que “sigan aplicando el mismo nivel de criterio y rigor a todos los demás perfiles siendo seleccionados, para que el proceso, que ya es considerado transparente, siga siendo considerado justo”.
Al respecto, el retraso en la decisión sobre el exsenador produjo que deban suspenderse las audiencias públicas que estaban previstas para esta semana.
Además, justamente este pasado miércoles, el Consejo que debía definir el tema del ahora renunciante Ramírez, excluyó a otros dos senadores que pretendían un lugar en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Dejando así, más posibilidades a personas técnicas, con un perfil menos vinculado a uno u otro sector político.
Se trata de la senadora liberal, Hermelinda Alvarenga y del senador también liberal, Salyn Buzarquis, quienes quedaron fuera del proceso este miércoles, en ambos casos la decisión del Consejo sería en base a tecnicismos relacionados a los documentos presentados por los postulantes.
Según denuncias en redes sociales, el título de doctorado de la senadora no estaría validado. En el caso del Senador, su título de abogado no tendría la legalización del MEC. Preocupa en ambos casos la presión que se pueda generar para obtener la documentación a una velocidad que a cualquier otro ciudadano le resultaría imposible.
En ambos casos se especula de una jubilación adelantada, considerando la dificultad que representa el nuevo sistema electoral para muchos políticos.
Un nuevo capítulo de esta historia del camino al TSJE ha iniciado con la caída de estos 3 políticos muy importantes, que buscaban espacio en la Justicia Electoral. Veremos qué ocurre con los demás candidatos en los próximos días y si los candidatos políticos deciden solicitar una reconsideración por este asunto. Tienen plazo para hacerlo solo por esta semana. Si lo hicieran, el proceso podría empantanarse nuevamente. Recordemos que el proceso se cerrará recién cuando se estudien las eventuales.