spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
17.7 C
Asunción
InicioActualidadSaludEn el Día del Adulto Mayor, promueven una mejor calidad de vida

En el Día del Adulto Mayor, promueven una mejor calidad de vida

Categoría

Fecha

Por disposición de la Ley Nº 4.792/12, cada 29 de abril, se conmemora el “Día Nacional del Adulto Mayor”, con el propósito de brindar un reconocimiento especial a este grupo etario y reafirmar sus derechos, además de brindarles una vejez digna, buscando mejorar la calidad de vida de este sector más vulnerable. 

En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto de Bienestar Social (IBS), lleva adelante la campaña “Envejecer Saludablemente”, con objetivos y líneas de acción que favorecen el abordaje del envejecimiento saludable.

Durante toda esta semana, se han llevado a cabo actividades preventivas y de promoción de la salud, con apoyo de la OPS/OMS en Paraguay, con la intención de cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento, de fomentar las capacidades de las personas mayores en las comunidades y capacitar recursos humanos, para ofrecer atención integrada, centrada en la persona, y servicios de salud primaria que respondan a las necesidades de las personas mayores.

Es importante destacar que, desde el IBS, se trabaja en el programa denominado Adultos Mayores y Desarrollo Comunitario, cuyo componente fundamental es contar con oficinas de atención a personas mayores en los diferentes departamentos del país, los cuales se constituyen en brazos ejecutores de las acciones a nivel local.

Por la fecha conmemorada, en esta jornada, a las 09:00, se realizará un encuentro de personas mayores con usuarios de hogares de estadía permanente, dependientes del Instituto de Bienestar Social, con elección de reina y coronación a la Reina Nacional Adulta Mayor, en la Sede social, Dr. Luis Echeverri, en Isla Valle Areguá, en la Mutual Nacional del MSP. 

¿Cuáles son los hogares de estadía permanente y los hogares por convenio?

Hogares de estadía permanente

– Nuestra Señora de la Asunción: 38 usuarios 

– Santo Domingo: 41 usurarios

– Gijón Roga: 19 usuarios

– Emilio Sosa Gaona: 17 usuarios

Total de usuarios de hogares nacionales: 115 usuarios

Hogares con convenio

– Nuestra señora del Rosario: 14 usuarios

– Juan Pablo ll: 10 usuarios

– San Vicente de Paul: 19 usuarios

– Divina Misericordia: 16 usuarios

– Santa María: 27 usuarios

– Casa de la Misericordia Kottognae: 23 usuarios

Total de usuarios de hogares con convenio: 109 usuarios

Centros comunitarios

– Cerro Poty: 20 Usuarios 

– Puerto Casado: 30 usuarios

– Beata Piedad: 30 usuarios

Total de usuarios de Centros comunitarios: 80 usuarios

 

(Tomado de la página del Ministerio de Salud Pública)
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.