La Gran Logia Simbólica del Paraguay y la Gran Logia de Bolivia, celebran en Asunción, la sexta edición del “Encuentro Masónico Paz del Chaco” a la vez celebran con júbilo los 100 años de individualidad e independencia administrativa de la Gran Logia Simbólica del Paraguay. Las actividades festivas inician el viernes 9 con una ofrenda floral en el Cuartel de la Victoria y culminan el sábado 10 con una Cena de Gala en el Club Centenario y esperan recibir a más de 2000 participantes, incluidos Grandes Maestros Masones de Bolivia, Argentina Chile y Paraguay, así como también varios dignatarios.
En el encuentro, masones regulares de Bolivia y Paraguay recuerdan la firma del Tratado de Paz después del conflicto bélico, con el compromiso de mantener siempre los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y de alguna manera, convertirnos en “Soldados de la Paz”.
La Masonería Simbólica paraguaya hunde sus raíces en el año 1.869, con la fundación de las primeras Logias Fe y Unión Paraguaya. Recibió su Carta Patente de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay el 03 de enero de 1.896.
El “Serenísimo Gran Oriente del Paraguay” como Institución masónica quedó conformado con la jura de su constitución el 04 de agosto de 1.894. La Gran Logia constituía por aquel entonces su Poder Legislativo (el Poder Ejecutivo estaba en manos del Escocismo). Hace 100 años, el 13 de mayo 1.923, el “Serenísimo Gran Oriente del Paraguay” fue diluido como institución masónica y sustituido para el Simbolismo por la Gran Logia Simbólica del Paraguay; ya con la suma de los tres Poderes.
La Gran Logia Simbólica del Paraguay desea celebrar estos 100 años de individualidad e independencia administrativa (1.923 – 2.023), consolidados en el 2.005 con su plena autonomía de las escuelas capitulares a través del multiritualismo.
Es por tal motivo que para el 2.023, han adoptado el lema: “154 años de tradición (desde 1.869) – 100 años de independencia (desde 1.923) – 18 años de autonomía (desde 2.005)”.
Las actividades de celebración inician el viernes 9 de junio a las 10:00 hs. con una ofrenda floral en el Cuartel de la Victoria en Reducto, San Lorenzo. Luego a las 19:30 hs. se llevará a cabo una ceremonia masónica en el Palacio Masónico en honor a los visitantes.
Para el sábado 10 de junio a las 09:00 hs. se prevé una visita al Museo Militar del Ministerio de Defensa Nacional para luego a las 11:00 hs. embarcarse en el “Cañonero Paraguay”, cañonero fluvial acorazado de la Armada Paraguaya construido en 1930, y culminar la velada a las 21:00 hs. con una Gran Cena de Gala en el Club Centenario.