Una comitiva fiscal y policial allanó la Municipalidad de Asunción por los siguientes supuestos: cohecho agravado, soborno agravado y tráfico de influencias. La fiscala Stella Cano, a cargo del allanamiento, incautó equipos informáticos, celulares y documentaciones que, se suponen, tienen relación con los hechos denunciados. La gestión de la fiscal tuvo lugar en las oficinas de la jefatura del gabinete de la intendencia, a cargo de Marcelo Mancuello, quien fue retirado de su despacho por los pasillos del fondo, en calidad de demorado.
También fue allanada la oficina de la dirección de recursos humanos de uno de los sospechados, Aureliano Servín Maldonado, director de Recursos humanos de la Municipalidad de Asunción. La denuncia de Camilo Soares incluye acusaciones en contra de Victor Bogarín, Alberto ¨Beto¨ Ferreiro, Fernando Ferreiro, y otros más, que formarían un grupo paralelo al organigrama municipal, quienes, supuestamente, fungían de recaudadores capitaneados por Marcelo Mancuello. Este grupo, de acuerdo a la denuncia, habría estado rindiendo cuentas de las recaudaciones informales al ex senador Adolfo Ferreiro.
Si bien la denuncia es a personas innominadas, en primer lugar, el denunciante dice estar munido de suficientes pruebas que las ha entregado, todas ellas a la Fiscalía, las cuales le fueron proveídas en modo grafico (impresiones de pantalla de chats) por el ex funcionario municipal Francisco Florentín, quien fue despedido de la comuna capitalina luego de denunciar al grupo recaudador y rechazar una propuesta de sumarse al mismo.
En segundo lugar, también existirían pruebas de audios grabados por un ex aliado del grupo de recaudadores, Alfredo Guachiré, quien en esta ocasión habría ayudado al denunciante Camilo Soares, proporcionándole las grabaciones en las que, supuestamente, la ex diputada Rocío Casco y Aureliano Servín director de RRHH de la comuna, le habrían ofrecido ayuda financiera y legal en sus causas pendientes ante la justicia por temas de la antigua SAS, a cambio de proveer pruebas reales o fraguadas en contra del Sr Soares.
Como se podrá observar en el relato expuesto más arriba y en el detalle de los hechos que se ofrece más abajo, más la ayuda infográfica, lo que estaría aconteciendo no pasaría de ser una serie de traiciones entre miembros de un mismo grupo político de corte progresista, al estilo de los “Golpes Palaciegos”. No se trata de una denuncia formulada por la oposición al actual gobierno municipal, representada por la ANR, la cual, según el mismo Soares, estaría participando del botín. Sin embargo, como era de esperarse, en horas de la tarde, ya circulaba una nota firmada por varios concejales colorados en donde solicitan una sesión extraordinaria de la Junta Municipal para el día de hoy a las 9 horas, con el fin de tratar como único punto del orden del día la intervención del ejecutivo municipal, utilizando como argumento los hechos denunciados por Camilo Soares
Al mismo tiempo ya corrían versiones de una supuesta renuncia de Mario Ferreiro debido al escándalo desatado.
Relato de los hechos
2012/2103 – CAMILO ES LA MATRIZ POLÍTICA DE MARIO:
Se hablaba de que Mario Ferreiro iba a ser el candidato a la presidencia de la república, para suceder a Fernando Lugo, a instancias de Camilo Soares, su padrino político, supuestamente tutelado por el entonces Presidente de la República. Posteriormente, el expresidente, ya defenestrado en el 2012, cambia de opinión luego del Juicio Político, y una concertación de grupos de izquierda más el PDC y el PRF deciden lanzar a Mario Ferreiro como candidato de una tercera fuerza en las elecciones del 2013. El PLRA con su candidato Efraín Alegre acusó a los hermanos Ferreiro, Mario y Adolfo, de haber negociado con Horacio Cartes la ruptura de las fuerzas opositoras, por lo que salió gananciosa la ANR.
2013 – CAMILO APORTA PARA LA CANDIDATURA DE MARIO:
De acuerdo a la narrativa del denunciante Camilo Soares, en ocasión de las elecciones del 2013, habría aportado más de 350 millones de guaraníes para financiarle a Mario Ferreiro sus gastos de manutención familiar, mientras era candidato. Para obtener estos recursos, supuestamente, ¨el padrino¨ Soares puso en garantía inmuebles familiares de su propiedad. El candidato Ferreiro tuvo que abandonar el periodismo y habría pedido que se le financie sus gastos particulares, habiendo sido Soares el único que ofreció y entregó los aportes. Mario Ferreiro salió tercero en la disputa presidencial.
2015 – MARIO GANA LAS ELECCIONES PARA LA INTENDENCIA DE ASUNCIÓN:
En esta ocasión, por medio de una alianza de las fuerzas progresistas con el PLRA, el todavía apadrinado de Soares, sale victorioso en las elecciones municipales. El ganador estaba todavía bajo la guía estratégica y política de su padrino original. Adolfo Ferreiro, el futuro padrino, casi no participó de la campaña ni de los primeros meses de gobierno.
2016 – EL PRIMER GOLPE PALACIEGO:
Entra en escena el que gobierna, pero no reina, Adolfo Ferreiro, hermano del Intendente electo. En primer lugar, el “hermano”, logra suplantar la eminencia parda de Camilo Soares detrás de Ferreiro, convirtiéndose en el principal influenciador político del Intendente. En segundo lugar, en noviembre del 2016, logra defenestrar al jefe de Gabinete Max Rejalaga en el liderazgo de todo tipo de negociaciones con proveedores y con la Junta. Lo acompañó en el golpe, el ex contralor Enrique García, en esa época director general de la asesoría jurídica de la intendencia.
2017 – EL SEGUNDO GOLPE PALACIEGO:
Entre los años 2017 y 2018 el denunciante Camilo Soares, ya sin protagonismo decisorio sobre su hijo político, se llama a silencio, por lo menos en la esfera pública, pero se inician divergencias políticas en discusiones aparentemente privadas.
De acuerdo a lo que hoy expone Soares, ya desde esa época le habría manifestado al Intendente, su discrepancia con la entrega del monopolio natural del estacionamiento tarifado a la empresa privada Parxin S.A. En segundo lugar, le habría dicho que tampoco era conveniente realizar la cesión de la gestión de recaudaciones a ninguna empresa privada. En ambos casos, para mantener la coherencia ideológica progresista, lo que suponía evitar la participación del sector privado en competencias que deben mantenerse como públicas. Como consecuencias de estos conflictos, el 4 de julio del 2017, como una especie de segundo golpe palaciego, el hermano del intendente logra dividir al PMAS aislando al grupo de Camilo Soares, evitando todo tipo de influencia o decisión dentro de la Municipalidad, logrando cooptar a algunos fieles que quedaron dentro de la estructura municipal fieles a los Ferreiro, entre ellos: Karina Rodríguez, Marcelo Mancuello, Aureliano Servín, Rocío Casco, Rodrigo Buongermini.
2019- ENERO: CAMILO PIERDE LA CASA:
A fines de enero del 2019, siempre de acuerdo a los relatos del día de ayer del denunciante, el mismo pierde la casa en donde vivía con su madre por deudas acumuladas, derivadas de la inversión que realizó en el 2013 para dar a luz a un hijo político: Mario Ferreiro. De inmediato, desde febrero hasta mayo del corriente año, supuestamente, ante las negativas recibidas de parte de Mario Ferreiro para reembolsarle la inversión realizada que le estaba causando pérdidas económicas, Camilo Soares comienza a indagar sobre los métodos de recaudación, hoy denunciados como modelos paralelos, que el grupo político al cual él pertenecía estaba implementando dentro de la Municipalidad de Asunción.
Durante el primer semestre del 2018, el intendente Ferreiro, según Camilo Soares, le dio excusas para explicar por qué no le devolvía la plata. Tampoco pudo darle explicaciones, dice Soares, sobre los hechos de supuesta corrupción que el denunciante le habría mostrado al intendente para que él mismo tome medidas correctivas. Fuentes sigilosas a las cuales accedió este diario, revelaron que estas “denuncias” de corrupción eran presentadas en formato extorsivo al intendente Ferreiro de modo a obtener beneficios pecuniarios. También en el primer semestre del 2019 el denunciante Soares afirma que habría sido invitado por Mario Ferreiro, a mantener una reunión sigilosa en la clínica odontológica Kayac en Asunción, en donde luego de ser desvestido para revisión de celulares y grabadoras, mantuvieron una conversación con el dueño de la clínica Víctor Bogarín, Marcelo Mancuello y el intendente Ferreiro, en cuya ocasión le confirmaron que le alquilarían una casa en compensación por la pérdidas sufridas.
Efectivamente, según el asombrado Camilo Soares, el contrato de alquiler de na casa para que el mismo fuera a vivir con su esposa y su madre, fue firmado por el mismo Víctor Bogarín, de profesión odontólogo, y por Marcelo Mancuello, de profesión Jefe de Gabinete de la Intendencia. Los fondos con los cuales se pagaba el alquiler eran de origen desconocido, dice Soares.
2019 – JUNIO: EL COMIENZO DEL FIN:
Según el denunciante Camilo Soares, hacia junio del 2019 visitaron al ex Pmas Alfredo Guachiré, sospechado con el mismo Soares de hechos delictivos en la gestión de la SAS durante el Gobierno de Lugo, la ex diputada Rocío Casco y Aureliano Servín, quienes como emisarios de los Ferreiro, le habrían ofrecido ayuda económica y apoyo legal de alta eficacia a cambio de pruebas en contra de Camilo Soares para acallarlo.
En vista de que el mismo habría estado extorsionando al intendente sobre los temas detallados más arriba. El señor Guachiré pudo grabar la conversación, lo que hoy sirve como prueba entregada a la Fiscalía. Es decir, de acuerdo a lo que se puede observar, se habría estado ante un escenario de extorsiones mutuas entre Mario y Camilo.
2019 – NOVIEMBRE – EL TERCER GOLPE PALACIEGO:
En el segundo semestre del 2019, apareció un nuevo personaje que también habría estado siendo extorsionado por los Ferreiro y su grupo de recaudadores paralelos, según el denunciante. El ex funcionario municipal Francisco Florentín recurrió a Camilo Soares entregándole pruebas consistentes en impresiones de pantallas de Telegram en donde el grupo “Asado de fin de semana” conversa sobre coimas a proveedores de la Municipalidad de Asunción, incluyendo en dichos chats, fotografías de un cajero llamado Victor Ocampos, en medio de montañas de dinero, y presupuestos rasgados en manuscrito de recaudaciones paralelas futuras. De acuerdo al denunciante Soares, el Sr Florentín habría sido echado de la Municipalidad al haberse negado a participar de las maniobras del grupo en cuestión. Con los documentos gráficos proveídos por Francisco Florentín y de audios proveídos por Alfredo Guachiré, en noviembre del 2019, Camilo Soares se animó a visitar el Ministerio Público y realizar la denuncia correspondiente cuyas consecuencias explotaron ayer con el allanamiento de la Intendencia, la Jefatura de Gabinete y la Dirección de Recursos Humanos. El resto de la historia ustedes ya la conocen. Si quieren seguir por dentro de la misma, sigan las notas que El Independiente ofrecerá para sus lectores en los próximos días.