jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaGobierno prepara reforma del Estado

Gobierno prepara reforma del Estado

Categoría

Fecha

Mediante videoconferencias iniciaron las primeras reuniones entre las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo para revisar los proyectos existentes y avanzar en un planteamiento unificado para la reforma estructural del Estado. Las conversaciones están encabezadas por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Por parte del Congreso Nacional participa su presidente, Blas Llano. Mientras que como representante del Equipo Económico Nacional, está el ministro de Hacienda, Benigno López. “Tenemos varios puntos a debatir para avanzar rápidamente y así obtener resultados favorables para continuar con la siguiente etapa”, informó Velázquez.

El ministro de Hacienda dijo que para la semana que viene, o en los primeros días de mayo se presentará un proyecto que reforme el servicio civil que modifique la Ley de la Función Pública, como “primer producto” dentro de la reforma. Para este proyecto se analizará a profundidad la matriz salarial dentro del sector público, de manera a generar reglas que se apliquen a todos los estamentos y evitar el pago de beneficios que se consideran exagerados.

El proceso de reforma del Estado es amplio y además de los proyectos que se consensuan entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, ocurren en paralelo otras reformas como del sistema de salud y de la educación, que el Ministerio de Educación y Ciencias lleva a cabo desde el año pasado, según informó López.

“La idea es seguir con el diálogo que se hizo en el BCP la semana pasada y canalizar los proyectos de leyes por el Equipo Económico Nacional (EEN), por un lado, y por la Comisión Bicameral creada para este efecto, por el otro”, puntualizó el titular de Hacienda.

Benigno indicó que el equipo económico del Gobierno está ya pensando en “medidas adicionales” para oxigenar la economía en caso de que la disposición de distanciamiento social se extienda más allá de este mes. No se descarta un financiamiento a la economía en su conjunto.

“Tenemos que ser equilibrados para que el efecto en la economía pueda ser recuperable rápidamente”, dijo el ministro ratificando que la decisión del Gobierno es cuidar la salud y que en función de eso Hacienda irá desarrollando sus medidas de protección del empleo y fortalecimiento de la economía.

Primer recorte en Binacionales

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, anunció que suspenderán definitivamente el pago por presentismo para funcionarios de la hidroeléctrica. El anuncio se realizó en conferencia de prensa, donde también habló sobre la donación de dos clínicas móviles y unos G. 2.250 millones de aporte para el Gobierno.

Nicanor Duarte Frutos habló luego de mantener una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López. El director de la EBY, informó que para el próximo mes, se buscará incrementar los aportes para la lucha contra el coronavirus.

Por otro lado, el anuncio de recorte de este beneficio no cayó nada bien a los funcionarios quienes desde su sindicato amenazaron con incluso parar el funcionamiento de las usinas, por lo que incluso algunos ya fueron imputados.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.