El precio de las tarjetas del billetaje electrónico aumentaron en un 50%, sin embargo, el Viceministerio de Transporte no tiene detalles de este incremento y lo deja en manos del sector privado.
El precio del plástico de billetaje electrónico pasó a costar G. 15.000 desde hace unas semanas, tras un aumento de G. 5.000 definido por las empresas proveedoras de la tarjeta, sin embargo, desde el Viceministerio de Transporte señalaron que no pueden intervenir en el caso, pese a ser un elemento indispensable para acceder al transporte público. Aseguran que dicha distribución e implementación está en manos del sector privado.
Hablan de un trabajo en conjunto con otras instituciones del Gobierno, sin dejar en claro el respaldo que pueda tener los usuarios del sistema. El reajuste del precio se da luego de apenas 3 meses desde su implementación de forma total.
“El Decreto 6912, por el cual se reglamenta el pago electrónico del pasaje, refiere que las empresa deben distribuir los medios de pago para que el cliente acceda al medio de pago, ya sea en concepto de venta o entrega gratuita además de realizar el cobro o pago asociado a estos proceso”, manifestó el jefe de Gabinete del VMT, Victor Matto.
Resaltó que ya es una cuestión del sector privado el reajuste por el costo logístico que pueda representar, además de otros indicadores como la variación del dólar porque los plásticos son importados.
“Ellos deciden si quieren entregarlo de forma gratuita o venderlo al usuario, lo que nosotros debemos garantizar es el acceso a las personas del medio de pago”, agregó Matto.
A su vez, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, indicó que se va a interiorizar del costo operativo de las tarjetas, sin muchos ánimos de intervenir en la variación de los precios.
“Podríamos hacer una análisis juntos con la Sedeco, que puede dar algunas recomendaciones. Utilizan una tecnología muy compleja”, justificó Sánchez.
SIN RESOLVER
A últimas horas de ayer, el Viceministerio de Transporte volvió a realizar una conferencia sobre la tarifa técnica de transporte, pero pese a reiteradas reuniones siguen sin terminar el estudio que ya debía presentarse la semana pasada.
Llamativamente, el sector empresarial de acuerdo con lo que explicó Víctor Sánchez, renunció a una serie de beneficios a pesar de que un par de semanas antes hablaban que necesitaban recursos para arreglar sus colectivos y no subir el precio del pasaje. Además, los mismos transportistas hicieron una contrapropuesta.
La propuesta del sector empresarial plantea renunciar a la comisión del billetaje del 6%, además de renunciar también al porcentaje del capital inmovilizado.
La visualización de la tarifa técnica parcial con el 18% de la remuneración empresarial, el pasado mes de marzo el precio del pasaje en bus convencional se ubicó en G.3675, mientras que en el mismo mes, el diferencial fue de G.4.687. En abril, el convencional se ubicó en G.4.052 y el diferencial G. 5162.
Lo cierto y lo concreto es que son estimaciones y desde la consultora MF, encargada de llevar adelante el estudio, volvieron a llamar a una conferencia para el día de mañana y dar detalles de los cálculos.