spot_imgspot_img
miércoles, diciembre 1, 2021
24.7 C
Asunción
InicioInternacionalesGobierno de Venezuela suspende conversaciones tras la extradición de aliados

Gobierno de Venezuela suspende conversaciones tras la extradición de aliados

Categoría

Fecha

(Bloomberg) – El gobierno de Venezuela se retiró de una ronda de negociaciones con la oposición política que comenzaría el domingo en México para protestar por la extradición de un aliado cercano del presidente Nicolás Maduro a Estados Unidos.

“El gobierno suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo”, dijo el sábado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional controlada por el gobierno y jefe de la delegación del gobierno. «No asistiremos a la ronda que estaba programada para comenzar mañana en la Ciudad de México».

El empresario colombiano Alex Saab fue enviado en avión a Estados Unidos el sábado, luego de pasar más de un año luchando contra la extradición en los tribunales de Cabo Verde, donde fue detenido. Saab, quien enfrenta cargos de lavado de dinero en un tribunal federal de Estados Unidos en Florida, fue agregado recientemente como miembro del equipo de negociación del gobierno venezolano.

“Esta acción inhumana constituye un nuevo acto de agresión de Estados Unidos contra Venezuela”, dijo Rodríguez. Exigió que Saab fuera liberado inmediatamente después de que el gobierno de Maduro calificara la medida de «secuestro».

Horas después de que Saab fuera subido a un avión con destino a Florida, las fuerzas de seguridad de Venezuela detuvieron a seis ejecutivos de Citgo Petroleum Corp., que habían sido puestos en libertad en mayo para arresto domiciliario en lo que se percibió como un gesto de paz hacia Estados Unidos. Un juez venezolano los sentenció a: hasta 13 años de prisión por cargos de corrupción en noviembre de 2020. Todos menos uno de los ejecutivos son ciudadanos estadounidenses.

La policía de inteligencia venezolana trasladó a los ejecutivos a su sede, dijeron los abogados de los hombres.

Juan Guaido, el jefe de la oposición, calificó las acciones contra los ejecutivos de Citgo como «una obvia represalia» y criticó la decisión del gobierno sobre las conversaciones en una serie de tuits el sábado por la noche.

“Con la suspensión irresponsable de su participación en México, están eludiendo una vez más la atención que urge darle a este país”, dijo Guaidó.

Gerardo Blyde, miembro de la delegación de la oposición, dijo el domingo en la Ciudad de México que los representantes del gobierno deberían regresar para la próxima ronda de conversaciones, admitiendo que es poco probable que las negociaciones en persona se lleven a cabo este fin de semana.

Está previsto que Saab comparezca por primera vez en la corte a la 1 pm del lunes en Miami, según un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos.