jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioSin categoríaGobierno aplica medidas drásticas

Gobierno aplica medidas drásticas

Categoría

Fecha

Ayer en horas de la tarde autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron las medidas a ser implementadas para tratar de frenar la propagación del coronavirus. Es así que el Poder Ejecutivo decretó la suspensión de eventos públicos o privados de concurrencia masiva, como conciertos, reuniones religiosas, políticas, actividades en lugares cerrados.

Así también, la suspensión de actividades educativas en todos los niveles por 15 días. La medida entró en efecto a partir de ayer.

De esta manera, el coronavirus ya tocó las puertas de los cinco continentes. El movimiento comercial y turístico se ha resentido sensiblemente.

Los eventos masivos están siendo cancelados, las bolsas del mundo están en caída, y las personas comienzan a impacientarse y a sentir pánico ante la posibilidad de un contagio, incluso quienes no sentían cercana la enfermedad porque parecía focalizada en un principio en Oriente.

El Ministerio de Salud Pública confi rmó el segundo caso de coronavirus en Paraguay en un mensaje enviado por twitter, y con esto aumentó la preocupación de las personas por el avance de la epidemia ante la falta de preparación e información que existe en el país.

La psicóloga Gloria Petters comentó que la salud mental es la base de todo bienestar y una noticia de esta naturaleza causa un cierto nivel de atención, por eso la idea es trabajar sobre un mantenimiento individual y conservar la calma para poder controlar la situación.

A pesar del miedo que se vive hoy en el país todavía no se ha llegado a un estado de psicosis. “Si decimos la palabra psicosis, mencionamos un estado de alteración de la conciencia y va más allá de una salud mental. Una persona con un grado de salud mental no manifi esta una psicosis, si vamos a irnos por el lado de cómo las diferentes personas sienten la presencia o ausencia de una enfermedad, es importante empezar por tomar las medidas de precaución y bajar los niveles de ansiedad que podrían ocasionar un malestar a la persona”

Agregó que hay que entender que psicosis es una ausencia total de conciencia y se debe fomentar la calma para salir ilesos de una situación de esta envergadura.

FALTA DE RECURSOS

El sindicato del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme) denunció la falta de insumos, uniformes adecuados y capacitación a los profesionales ante la presencia de casos de coronavirus.

Alma Amarilla, secretaria general del Sindicato de Funcionarios del SEME afi rmó que no están preparados en ningún sentido, no recibieron ningún tipo de protocolo, ni realizaron una reunión con las autoridades para ver cómo se puede enfrentar la situación.

“No contamos con tapabocas N95 que es el indicado para la epidemia, ni tenemos cómo hacer la desinfección del móvil en el cual se van a trasladar los pacientes con coronavirus, nosotros compramos nuestros propios detergentes, y esos no son los necesarios para casos de esta envergadura, no podemos contaminar a los demás móviles. La cartera nunca se ocupó de nosotros”, resaltó Amarilla.

Aseguró que necesitan manejar presupuesto, ya que están todo el día en la calle sobre 4 ruedas y como mínimo, semanalmente, los vehículos tienen que entrar a los talleres.

CONCIENTIZACIÓN

Los directores de las instituciones educativas del país organizan sus recursos humanos (técnicos y docentes seleccionados) de modo tal que los estudiantes y los padres de familia tengan una información clara y precisa sobre las enfermedades respiratorias, sobre todo el coronavirus, y las acciones preventivas a realizar en cada institución y en el domicilio del alumno.

El presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay, Miguel Marecos, mencionó que las charlas primero se harán con los docentes y al ser capacitados por el personal de blanco ya sabrán qué decir y cómo tomar las medidas de prevención. Ya la segunda etapa es una reunión de padres obligatoria y luego se va a trabajar con los alumnos dese la entrada, el receso, enseñar cómo lavarse las manos, que no tomen tereré juntos, que no se presten los vasos, son medidas preventivas. Por último harán la concienciación ciudadana en las calles como suelen hacer con el tema del alcohol y las drogas que ya tienen experiencia.

“Muchos no creen que esto sea necesario, es un trabajo muy delicado, primeramente hay que trabajar sobre los valores, la conciencia y convencerles”, resaltó.

EL PAPEL DE LA IGLESIA

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) exhortó a los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, a los fieles laicos y a todas las personas de buena voluntad a adoptar las medidas de prevención y seguir las indicaciones de los organismos del estado para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad. Por ejemplo, para las celebraciones litúrgicas y uso de los lugares sagrados, evitar el uso del agua bendita en las puertas de los templos y adoptar todas las medidas de higiene en las celebraciones litúrgicas.

El obispo de la Diócesis de san Lorenzo, Monseñor Joaquín Hermes Robledo Romero recomendó que ante la aparición del coronavirus la distribución del sacramento de la eucaristía sea en la mano, conservar una distancia prudencial entre el confesor y el penitente en el sacramento de la reconciliación, evitar pasarse la mano para el intercambio de la paz como se hacía tradicionalmente, supliendo por el gesto de una leve inclinación de la cabeza. También, ante una posible pandemia del coronavirus, se ruega a todos que no se alarmen por el miedo de la expansión de la enfermedad y del contagio, utilizando los medios necesarios de prevención.

ROL DE LOS COMUNICADORES

Tras la divulgación de informaciones falsas por varias vías, inclusive en los medios masivos de comunicación, periodistas se pronunciaron al respecto señalando que los comunicadores no deben olvidar la regla del oro del periodismo de revisar la fuente.

En este sentido, Benito Fleitas, periodista radial y televisiva comentó que es importante no crear una sicosis que a la vez tiene su incidencia en otros sectores como por ejemplo en el aumento de los precios de los tapabocas y alcohol en gel y resaltó que cada comunicador debe ser muy cuidadoso a la hora de dar la información.

El mismo manifestó que el periodista no debe olvidar revisar sus fuentes, estudiar todas las posibilidades antes de publicar una información. Además dijo que también se debe dar mensajes optimistas en medio de la desesperación. “El coronavirus no es tan peligrosa como otras enfermedades, no es tan mortal, tiene un porcentaje bajo de mortalidad”, indicó.

Por su parte, Óscar Acosta, conocido periodista resaltó la importancia de realizar verificaciones antes de una publicaciones y más ahora que se puede instalar una suerte de pánico. “Me parece que es importante sobre todo para los comunicadores hacer eso que es básico en la profesión, cruzar información permanentemente, preguntar a la fuente, volver a preguntar hasta tener la certeza de que la información que está divulgándose es real y tiene algún sustento de veracidad porque es muy fácil caer en este momento en una suerte de temor generalizado que ya sabemos en que acaba”, mencionó.

Además dijo que es importante no caer en deducciones propias y causar daño en un momento sensible.

MEDIDAS TOMADAS FRENTE CORONAVIRUS:
1.- Suspensión de eventos públicos o privados de concurrencia masiva*, como conciertos, reuniones religiosas, políticas, actividades en lugares cerrados.
 2.- Suspensión de actividades educativas en todos los niveles* por 15 días.
La medida entra en efecto a partir de la fecha

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.