Connect with us

Suscribirse

Win

Goalball, un desafiante deporte que llegó para quedarse

En nuestro país existen muchas disciplinas deportivas que merecen ser destacadas y sobre todo reconocidas, por el gran aporte que brindan a la formación de jóvenes que sobresalen a nivel nacional e internacional.

El Goalball es el único deporte creado como alternativa de rehabilitación para personas ciegas y con discapacidad visual, en el país su práctica hoy en día solo se lleva a cabo en la Secretaría Nacional de Deportes.

La inclusión de esta disciplina paralímpica se da con el objetivo de promover las prácticas deportivas inclusivas y en el país su llegada se dio tras un trabajo en conjunto de la Secretaría Nacional de Deporte con la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos-USAID donde se instaló hace cinco años.

En la actualidad la coordinación está a cargo del entrenador Víctor Duarte Adorno, que es el encargado de instruir a los atletas.

GOALBALL EN PARAGUAY

Su llegada se dio hace aproximadamente cinco años, por lo que aún no se cuenta con la expansión suficiente para aglutinar a más interesados y así formar equipos deportivos en donde las competencias se desarrollen en todo el territorio nacional.

“Nosotros como deporte no tenemos competencia a nivel país, porque solo es una disciplina que en la actualidad se practica en la Secretaría Nacional Deportes, lo que sí hacemos es organizar torneos entre nosotros pero no son oficiales”, mencionó Adorno.

Los entrenamientos anteriormente se desarrollaban tres veces por semana, se trabajaba primeramente la parte física de los atletas y luego del calentamiento se procedía a disputar el encuentro. 

Para Duarte, volver a esos días es un anhelo, aunque los entrenamientos continúan de modo virtual las ganas de ver una disputa y medir el nivel de sus atletas es un punto extra para las futuras competencias a que se enfrentarán.

ATLETAS

Como es un deporte que no llega a todos los rincones del país no cuenta con los deportistas suficientes para desarrollar torneos a nivel local. 

Hoy en día son solo 25 los deportistas, hombres y mujeres que lo practican y disfrutan plenamente de este deporte que llegó para quedarse en el país.

“Cuando me mencionaron goalball pensé que solo era un deporte para atletas con discapacidad. Me imagine cualquier cosa en ese momento, hace años que comencé a trabajar en esto y no veo ninguna discapacidad porque todos mis atletas están trabajando, son estudiantes y egresados. Además son bastantes independientes, tengo atletas que se desempeñan solos, vienen de diferentes ciudades a la Secretaría”, agregó

COMPETENCIAS

Como representantes de la tricolor han disputado competencias oficiales a nivel internacional, el primero de ellos fue un torneo panamericano en Perú y el año pasado compitieron en el torneo metropolitano de Buenos Aires.

SOBRE EL DEPORTE

Está conformado por dos equipos de tres jugadores, cada equipo se sitúa junto a la portería de nueve metros de ancho. El objetivo es introducir el balón, que siempre debe de ir al ras del suelo, en la portería rival mediante lanzamientos con la mano.

Aparte de eso cada jugador lleva un antifaz para igualar la visibilidad de los participantes. En lo que respecta al balón estos cuentan con cascabeles con ocho agujeros para que se escuche el sonido de los mismos y los partidos duran 24 minutos en dos tiempos de 12 minutos cada uno.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

El decano anuncia a Néstor Gorosito como nuevo DT

Win

Una disciplina que busca seguir ganando adeptos

Win

Una pasión que lo lleva en dos ruedas

Win

La velerista que navega hasta el podio del triunfo

Win

“El ajedrez pasa por buen momento”

Win

Fútbol en peligro por acción irresponsable

Historias

España regula retorno de público a los estadios

Win

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente