La Comisión Permanente del Congreso, durante su sesión ordinaria de ayer, definió dos cuestiones con relación a la permanencia o destitución de Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior.
En primer lugar, la Comisión convocó a una sesión extraordinaria reservada para hoy a las 08:00 horas. En la jornada, los legisladores tendrán una reunión con el ministro del Interior y con Luis Arias, comandante de la Policía Nacional para tratar la crisis generada por la inseguridad. En base a las respuestas que reciban, los legisladores decidirán si convocan a una extraordinaria de Diputados para tratar su juicio político.
A la par de esta cuestión, en segundo lugar, los diputados tienen la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria juntando 20 firmas. Por ello, por iniciativa propia, recolectaron los nombres y a partir de ayer corren 48 horas para que sea convocada (deberá celebrarse el viernes o el lunes).
DEBATE
Zulma Gómez, senadora nacional por el PLRA (llanista) fue la primera en cuestionar a Giuzzio. Afirmó que el crimen organizado ha enviado un mensaje claro al Gobierno Nacional, al Congreso y al pueblo paraguayo sobre quiénes son los que mandan en el país.
“Este Congreso no puede callarse. El mensaje fue tan claro que, habiendo 20 mil personas, entraron a matar”. Advirtió que los motochorros y los pequeños delincuentes se sienten más seguros de cometer hechos delictivos tras el suceso producido en el anfiteatro el último domingo por la noche.
“Los responsables son la Policía Nacional y el ministerio del Interior. Lo más grave de lo que dijo Giuzzio fue que tenía conocimiento de que en San Bernardino estaban personas con antecedentes, personas que podían atentar contra cualquier ciudadano, igual no resguardaron a la gente”, criticó.
Lamentó que Abdo no se haya pronunciado de forma contundente emplazando a los responsables de la seguridad a la obtención de resultados, ya que el mandatario señaló que la ola de sicariatos podría ir en aumento.
“El pueblo espera cambios. Ellos esperan de nosotros una posición más clara, no un silencio cómplice”, sentenció.
LÍBELO ACUSATORIO
En el líbelo acusatorio se menciona que Giuzzio negó que la “industria del secuestro” se haya instalado en el país, a pesar de los cuatro secuestros producidos en el 2021.
Otro punto cuestionado fue la elevada cantidad de sicariatos. Solo en el 2021, se han producido 28 homicidios (sicariatos), de los cuales han dejado un total de 31 víctimas fatales. Mientras que solo en enero del 2022 ya se han producido 12 ataques por encargo, dejando como saldo 15 fallecidos. Solo por citar algunos de los motivos.