miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción

Ganar tiempo con la cuarentena

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado 

Las autoridades sanitarias se juegan a una decisión de una semana para ver cómo se comporta la gente durante este tiempo de condiciones de cuarentena excepcional para algunos sectores, especialmente el ámbito de la construcción, que mueve un sector muy importante del país. Éstos estarán trabajando con cierta normalidad durante esta semana y cuando se haga la toma de muestras del día de hoy dentro de 12 días sabremos si eso ha sido una buena o una pésima idea, en el sentido de evitar la propagación del virus, y se ha permitido que se prepare el país para una contingencia de este tipo.

Ahora afirman que estamos solo al 50% de lo que podría ser uno de los picos más altos de la pandemia en los próximos meses, y que todavía lo que se hizo hasta ahora fue evitar la propagación y ganar tiempo para preparar la contingencia de cara al futuro. Habría que ver si este mecanismo funciona o no, o si por el contrario tiene penosas consecuencias como ha sucedido en otras latitudes en que jugaron la misma variable, hacer una cuarentena por un tiempo prolongado, aflojar después, y cuando las circunstancias mostraran signos negativos, volver a la rígida cuarentena.

La otra cuestión importante es develar cómo vamos a estirar económicamente esta realidad en estas condiciones con una cuarentena tan larga como la que ya estamos teniendo, y esa es una pregunta que nuestros líderes políticos tendrían que tener capacidad para responder rápido, pronto y eficazmente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor