spot_imgspot_img
lunes, enero 17, 2022
40.7 C
Asunción
InicioActualidadFuncionarios que defienden nueva ley hablan de "empresas familiares" en Cancillería

Funcionarios que defienden nueva ley hablan de «empresas familiares» en Cancillería

Categoría

Fecha

Funcionarios de Cancillería quienes están a favor de la inclusión para la carrera diplomática aseguraron que los concursos para acceder al escalafonamiento se mantienen y que las modificaciones propuestas por un equipo de legisladores más bien tienden a la modernización e igualdad de oportunidades.

El proyecto cuyas modificaciones defienden tiene media sanción del Senado en general y sería tratado en particular el próximo jueves.

Para la senadora Lilian Samaniego, una de las proyectistas, existe una casta de privilegiados en el Ministerio de Relaciones Exteriores manejado por clanes familiares en nombre de la carrera diplomática y sobre cuyos ingresos existen dudas. Por su parte, el sector que defiende el status quo habla de politización.

Son dos los gremios que están a favor y uno en contra. Los que defienden la modificación son mayoría dentro de la institución.

”Yo represento al sector más carente y menos favorecido, como gremio apoyamos el proyecto porque brinda oportunidades a compañeros capacitados y postergados para que puedan hacer carrera” señaló Romy Morínigo, del sector de servicio civil, en entrevista con Ñandutí.

Lo que pretendemos es que este proyecto aproveche el capital humano capacitado que existe dentro del ministerio, agregó al tiempo de informar que más de 350 funcionarios de la carrera civil no pueden acceder a la carrera diplomática.

Por su parte, Gianfranco Calabrese, también funcionario de Cancillería dijo que están muchos profesionales universitarios que son soporte técnico y que están rezagados porque no pertenenen ni al escalafón administrativo ni al diplomático y por los que se los conoce como “Ninis” en los pasillos de Cancillería.

Siguió comentando que muchos de los actuales escalafonados ingresaron por sentencias judiciales. Nuestro escalafón diplomático (la ley 1.335) recién se aprobó en el año 2000 y con algunas irregularidades, subrayó.

Enfatizó en que los concursos para ingresar no se eliminan y que ningún funcionario ingresará a la institución sin pasar por concurso “como quiere instalar el sector en contra de la modernización de la ley”.

Falencias
Recordaron que en el concurso de 2019 se tuvo que eliminar la materia de geografía económica, lo cual se tuvo que declarar desierto porque ningún postulante alcanzó el mínimo. Al año siguiente, en el 2020, se tuvo que bajar la escala y con lo cual se benefició a algunas personas.

El docente encargado de la materia citada cuestionó en su momento la falta de preparación de los postulantes.

Sobre el copamiento de clanes familiares que supuestamente se reparten los privilegios a nombre del servicio exterior, indicó: “A través de la ley de Acceso a la Información Pública en algunos puntos podes encontrarte como que hay una empresa familiar”.

También señalaron que los que ingresan con la actual normativa tienen un año de capacitación con goce de sueldo sin la necesidad de prestar servicios. “O sea, nosotros podemos subsidiar a ingresantes, pero no capacitar a funcionarios idóneos y con experiencia”, precisó Calabrese.

Finalmente, Morínigo resaltó que hubo una gran apertura tanto de parte de otros gremios como de las autoridades por parte de quienes tuvieron muy buena recepción, incluso con la Academia, el gremio que defiende la vigente ley con más vehemencia.