spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, julio 30, 2021
9.1 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaFuego cruzado entre Lilian Samaniego y Pedro Alliana 

Fuego cruzado entre Lilian Samaniego y Pedro Alliana 

Categoría

Fecha

El movimiento Honor Colorado publicó una declaración en horas de la tarde del martes por motivo a la reelección de Salomón.
En el mismo, Horacio Cartes, líder del movimiento junto a los legisladores Sergio Godoy, Antonio Barrios, Basilio Núñez y Pedro Alliana, cuestionaron que senadores electos colorados están en contubernio con los que calificaron como «sectores más radicalizados de la izquierda». Y además que estén cada vez más alejados del partido que los llevó al ejercicio de la función parlamentaria.
Calificaron también de triste e hipócrita la actuación del mandatario nacional Abdo Benítez, quien -en la opinión del citado movimiento- se ha enfocado en debilitar y no en fortalecer a la nucleación política que lo consagró para la presidencia de la República.
Finalmente ratificaron su postura en defensa de los auténticos principios y valores republicanos, su categórico rechazo a la izquierda justificadora y protectora de invasiones y secuestros. Así como al remanido intento de violentar la propiedad privada entre otras cosas más.
SAMANIEGO
Lilian Samaniego, senadora nacional por la ANR (Independiente), quién no solo votó por Salomón, sino que incluso, mocionó por su candidatura, fue la primera en pronunciarse sobre el comunicado.
Lo hizo primeramente a través de sus redes sociales. En una extensa publicación afirmó lo siguiente:
“El Presidente del senado es un colorado, tal cual lo decidieron los senadores, la mesa directiva es pluralista integrada por distintos partidos como decidió la gente. Dos veces nos pidieron votar a Llano como presidente, ahora que tenían a un colorado no participaron de la sesión, prefieren ser antidemocráticos y no reconocer a las fuerzas representadas en el senado, la democracia no es cuándo a ellos les parece.
Es cuando están los votos y todas las fuerzas votadas democráticamente, Honor Colorado no es el Partido Colorado, y el partido no es una empresa. Es una institución democrática de 133 años, Alliana es el presidente de un partido no un gerente de una empresa” (sic.).
En comunicación con la 800 AM, la legisladora profundizó esta situación. Reafirmó primeramente que un colorado es el presidente del Congreso. Y que han logrado eso a pesar de tener minoría con la oposición.
“Siempre fui una gestora de estos acuerdos. Cuando fue presidente (Cartes), le llevamos a Llano como presidente del Congreso. Así también fue presidente del 2019 y el 2020. Ahora que tenían a un colorado fueron antidemocráticos, no participaron.
La democracia no es cuando a ellos les parece”, manifestó.
Volvió a aclarar que Honor Colorado es solo un movimiento y no la totalidad del Partido Colorado. Y que el partido no es una empresa sino una institución democrática de 133 años.
“Alliana cuando se inició este periodo en el 2018, siendo presidente de la ANR. Propuso a un opositor para presidir la Cámara de Diputados. Y decidió no apoyar a un correligionario como Miguel Cuevas. Ayer con la legitimidad de 38 senadores salió electo Salomón, un colorado y con una mesa pluralista como debe de ser”, dijo.
Sobre los cuestionamientos hacia los legisladores del Frente Guasu, la senadora pidió que se hagan las denuncias por la vía de la Justicia. Si es que tienen pruebas de lo que afirman.
“No hay ninguna denuncia contra ellos. En el 2017 elegimos a Lugo como presidente del Congreso con el apoyo del cartismo. Y cuando eso ¿ellos no eran delincuentes?”, cuestionó.
 
ALLIANA
Pedro Alliana, presidente de la Cámara Baja, manifestó en la mañana de ayer, que Samaniego no merece ni su respeto ni una respuesta a sus comentarios. En segundo lugar ironizó el cuestionamiento de la senadora de calificar al partido colorado como una empresa por culpa del cartismo.
“¿De qué empresa está hablando? ¿De una empresa que provee insumos médicos y equipos médicos sobrefacturados en plena pandemia? ¿O me habla de las empresas que se crearon en la junta de gobierno para contratar maquilladoras y peluqueras?”, cuestionó.
Dijo en otro momento que se cortaron diálogos con Abdo Benítez. Y que tampoco existe confianza para dialogar sobre varios puntos.
“Apoyaremos donde perdimos y esperamos el apoyo donde ganamos. Defendimos algunas
veces lo indefendible de este gobierno. Pero eso no sirvió para ganar su confianza. Prefieren gobernar con el Frente Guasu y el PDP”, manifestó.
ESTIGARRIBIA
Hugo Estigarribia, exsenador por la ANR, calificó de incoherente el comunicado de Cartes ya que el mismo movimiento pactó en el 2017 con la izquierda para la enmienda constitucional.
“Es un comunicado de impotencia y pichadura. La presidencia del Senado ocupa un colorado. Es importante que a pesar de ser minoría se consiga por segundo año consecutivo. Además 13 de 17 colorados votaron por Salomón”, afirmó.
Galaverna, Bacchetta, Godoy y Barrios fueron los únicos colorados que no votaron por Salomón.
Dijo que el Senado es el último bastión que aún no controla Cartes. Y advirtió que todo aquel que quiso dominar el Paraguay acabó mal.
“Si vamos a preocuparnos por cuatro senadores de la izquierda de los 25 que votaron por Salomón no tiene sentido”, explicó.
Comentó finalmente que Abdo se dio cuenta que la Concordia Colorada le ha dado más derrotas que victorias. Se refirió específicamente a que si bien se salvó del juicio político con la alianza, perdió candidaturas clave por aliarse al cartismo.
“Esto marca el fin de un romance forzado”, culminó.

Hugo Estigarribia, exsenador.