spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaFTC da detalles sobre el enfrentamiento con el EML

FTC da detalles sobre el enfrentamiento con el EML

Categoría

Fecha

Nimio Cardozo, jefe del departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional y Óscar Chamorro, comandante de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), brindaron una conferencia de prensa sobre los detalles del enfrentamiento contra el autodenominado “Ejército del Mariscal López” (EML).

El operativo denominado “Lágrimas del Sol”, culminó con la muerte de Alejandro Ramos y Alcides Mereles, ambos integrantes del grupo guerrillero.

El hecho sucedió el domingo, alrededor de las 19 horas, cuando integrantes de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) encontraron a dos hombres armados. Ante el pedido de que ambos se identificarán, estos abrieron fuego contra los efectivos, provocando el final ya mencionado.

“Esto es el resultado de un trabajo previo de inteligencia. Se tenía la información de posible presencia del grupo criminal que opera en esa zona”, expresó Cardozo al inicio de la conferencia.

ACTITUD SOSPECHOSA

El jefe del departamento antisecuestro, señaló que los abatidos se encontraban con una actitud sospechosa en una zona boscosa y cuando los efectivos se acercan se percatan que ambos poseen armas de fuego.  Ante la orden de alto, de los militares para que puedan ser verificados y conocer sus identificaciones, reciben como respuesta disparos.  Los efectivos responden a los ataques, termina con los agresores heridos y finalmente muertos.

Uno de ellos tenía ropa camuflada, el otro solo tenía un chaleco camuflado y botas de lluvia. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del Ministerio Público. Se está a la espera de los resultados de la autopsia.

CHAMORRO

El comandante de las FTC, señaló que el trabajo de inteligencia reveló los puntos de pasajes y presencia estática fija de los integrantes del EML. De esta manera conformaron los grupos para ejecutar el patrullaje activo y el otro de la observación.

“Uno  de los grupos es el que avista a ambos sujetos ya que poseen las mismas características que dos integrantes del grupo criminal”, expresó.

Resaltó la complejidad del escenario. En primer lugar para la permanencia de las FTC en esa superficie boscosa densa. Además, es un lugar poblado con muchas casas.

“Obviamente hay un desafío importante para mantener el sigilo de los grupos que se encontraban en el lugar. A partir de tener esa posibilidad de pasar desapercibidos fueron localizadas ambas personas”, señaló.

Al momento que estos sujetos se dan por enterados de la presencia de los militares, reciben la orden de entregar sus armas a lo que responden con fuego.

“Respondimos el ataque bajo el principio de la legítima defensa. A partir de ahí se procede a asegurar el lugar, ya que todo transcurre muy rápido. Se asegura el lugar y se hace la valoración de los signos vitales y ambos ya se encontraron muertos”, detalló.

Al final del suceso, los militares percibieron disparos desde varios puntos. Por lo que decidieron esperar antes de solicitar al Ministerio Público acudir al lugar para realizar los trámites de rigor.