domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción
InicioEl Blog de GuachiréFrutika exportó jugo a empresa inexistente en Bélgica y se sospecha que...

Frutika exportó jugo a empresa inexistente en Bélgica y se sospecha que carga podría haber sido contaminada de ilícitos.

Categoría

Fecha

En septiembre de 2021, Cristina Kress, gerente de Frutika anunció en varios medios de comunicación que la firma enviaría alrededor de 25.000 envases de jugo al mercado Europeo, específicamente a Bélgica, por medio de una alianza comercial con la centenaria empresa Lerum, pero resultó que esta empresa no contaría con sucursales en Bélgica.

Contrato de Frutika con la empresa belga:

Para el envío de su producto Frutika firmó un contrato a través de Cristina Kress con la empresa LERUM As, representada por la señora Helsa Hamsem, con dirección Groavegen 45714, Noruega, pero la carga de 25.000 envases de Frutika era para abastecer a la filial de Bélgica, hasta que los siguientes envíos lleguen al país original de la firma asociada.

Un diplomático confirmo que la empresa belga no existe.

La empresa Lerum proporcionó una dirección y un número de teléfono de su oficina en Bélgica, que resultaron en realidad falsos. Esta información incluso fue confirmada por el propio Encargado Consular de la Embajada Paraguaya en Bélgica, Héctor Laterza. El diplomático comentó que la calle indicada no llega a la numeración indicada por la supuesta empresa, además el número de teléfono de Lerum es en realidad de un servicio de atención al cliente vinculado a una compañía telefónica.

Además, el Encargado Consular de la Embajada Paraguaya en Bélgica había insistido con la empresa Lerum por medio de una nota, ya que supuestamente los representantes de Frutika intentaron contactar a la empresa belga, sin resultado.

El modus operandi para evitar el control aduanero: 

Llamativamente la mercadería fue pagada con antelación y se debería haber enviado el 14/06/21, pero posteriormente y en una situación llamativa se pidió la cancelación del envío, supuestamente de parte del cliente, sin embargo, la exportación se ejecutó enviando 4 contenedores, a pesar también de que autoridades aduaneras intervinieron por el perfil de riesgo de la carga.

La cancelación del envío fue solicitada por una tal Helma Hamsen de Lerum, el 14/09/21, sin embargo la persona que firmó el contrato era Helsa Hamsen, también hubo un cambio de correo electrónico que a nadie le llamó la atención.

Frutika envió primeramente 3 contenedores cargados de jugo el 02/09/21, la carga fue sometida a una verificación por las autoridades aduaneras, sin embargo el 12/09/21 se envió el cuarto contenedor con una serie de irregularidades y maniobras que impidieron la revisión de la carga. Estas maniobras, para que la carga no sea verificada se iniciaron con el uso de modalidad del despacho con reserva de retorno, también el uso de proforma de exportación, aparte la empresa Frutika contaba con el talonario de factura vencida, efectuarse una modificación de número de contenedor, etc. Todo esto impidió la verificación de Aduana.

Fuente: Aduana

Si bien, en internet se observa que la empresa Lerum existe en Noruega, pero no existe información de alguna filial en Bélgica, lo que suma a la imposibilidad de hallar la dirección en el país, así como la no correspondencia del número telefónico proveído. Esto hace suponer que podría tatuarse de una empresa clonada utilizada para recibir los productos ilícitos con la complicidad del remitente.

Incautaciones de cocaína en Bélgica que salieron de Paraguay:

Desde el 2020 se incautaron varias cargas de cocaína en Bélgica provenientes de Paraguay, empezando el 18/06/20 con 1.331 kilos, el 02/04/21 incautaron 10.964 kilos y el 12/06/22 otros 5.170 kilos, todos escondidos en contenedores y utilizando el comercio internacional.

Una empresa tan importante como Frutika tiene la obligación de aclarar todas estas situaciones, derivando el caso a las autoridades pertinentes para su investigación e identificación de responsables en el caso que lo amerite, ya sean estos los propios directivos o empleados que podrían estar vinculados a acciones delictivas.

Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré es ciberactivista y periodista 2.0. También analista político, consultor de comunicación y activista en internet. Lleva más de 200 investigaciones y publicaciones sobre corrupción, narcotráfico y contrabando. Sus últimas filtraciones revelaron que el diputado paraguayo Juan Carlos Ozorio es presuntamente jefe de una organización narco. El diputado dimitió de su cargo al día siguiente y fue encarcelado. Guachiré vive en Asunción, escribe y colabora con varios medios locales de Paraguay teniendo un blog especial en el periodico El Independiente. Alfredo es autodidacta, egresado de la carrera de trabajo social y especializado en marketing digital. Forma parte del consorcio de periodistas internacionales Forbidden Stories.