sábado, julio 13, 2024
9.8 C
Asunción
InicioSin categoríaFrutas y jugos detox: Beneficios para una vida saludable

Frutas y jugos detox: Beneficios para una vida saludable

Categoría

Fecha

Dicen que somos lo que comemos, todo aquello que introducimos a nuestro organismo se transforma en nutrientes o en sustancias nocivas. Nuestro cuerpo está lleno de toxinas que evitan que el organismo funcione correctamente, por eso periódicamente se recomienda tomar medidas para desintoxicar el organismo.

Actualmente se utilizan mucho los jugos y licuados que se realizan con mezcla de frutas, verduras y hortalizas. Estas combaten el sobrepeso, los problemas de acné o la retención de líquidos y limpian el organismo de las personas que en su día a día consumen bebidas gaseosas, alcohol, cigarrillo o alimentos con pesticidas.
Sin embargo, estos no deben sustituir a las frutas como tales, en bruto, ambos son bienvenidos en una dieta saludable y deben complementarse.

“Uno no tiene que vivir a base de jugo detox o verde porque no aprovecharía la fibra de la fruta como tal. Cuando se hace el jugo en sí, los azúcares que contiene la fruta se digieren rápido y eso no es positivo”, comentó la nutricionista Diana Martínez.
Agregó que una buena combinación es consumir jugos verdes por la mañana y frutas en la tarde noche. “No existe época, mes y día especial para cuidarse, todo el tiempo se debe cuidar la alimentación. En este verano y en estas fiestas insto a todos a que eviten los excesos. Este año más que nunca hay que darle importancia a la alimentación, nos hace más fuertes contra cualquier virus e infección”, señaló la especialista.

LOS JUGOS DETOX
Según Martínez, los jugos detox son prácticos, si se preparan a la mañana temprano pueden tener para todo un día y resultan súper refrescantes porque tienen combinación de por lo menos una fruta que puede ser piña, manzana verde o kiwi, una verdura como la espinaca y además perejil, jengibre y apio.
“A la hora de preparar los jugos detox recomiendo que las frutas y los vegetales sean frescos, poner con un poco de agua, licuar, y si tienen extractor para zumo de frutas o verduras lo pueden meter ahí directamente”, aseguró.
La ventaja del extractor versus la licuadora es que el extractor quita el zumo puro de los vegetales y las frutas entonces, según la nutricionista, uno tiene vitaminas y minerales más absorbibles.
Martínez recomendó 3 vasos diarios durante las mañanas porque estos jugos tienen apio o perejil, componentes diuréticos. “Uno toma por la noche o por la tarde y no nos deja dormir, te hace orinar bastante, por eso es preferentemente beberlos en la mañana, además, en ayunas el organismo absorbe mucho más las vitaminas y minerales”.
No todas las personas son aptas para hacer estas desintoxicaciones. Está contraindicado para quienes sufren de diabetes tipo I y II, las personas que padecen alguna enfermedad de hígado o riñones o enfermedades que necesiten estricto control o vigilancia médica, así como para las mujeres en embarazo o en lactancia.

LAS FRUTAS
Consumir frutas como tal tiene muchas ventajas porque uno se beneficia al 100% de la fibra que tienen. Aconsejó 3 porciones de frutas al día, eso sería lo ideal, máximo 4 porciones, se reparten en horario de la mañana y la tarde. A muchos se les complica en horario laboral consumir frutas y lo hacen por la noche.
“En esta temporada tenemos a la piña que tiene una enzima llamada bromelina para el descenso de peso y combatir la celulitis, el mamón por su parte tiene otra enzima que se llama papaína que incluso se usa como ablandador natural de las carnes. Por otro lado, la sandía tiene un alto porcentaje de agua y es un buen aporte de potasio y fibra, y las uvas, que están de temporada, tienen un componente antienvejecimiento por excelencia, sin mencionar sus diferentes propiedades para el corazón”, concluyó la nutricionista.

Beneficios de tomar jugos detox
-Por su efecto diurético te servirán para la retención de líquidos
-Gracias al alto contenido de fibra y el efecto laxante te ayudarán a combatir el estreñimiento
-Limpiarán tu piel de toxinas
-Te ayudará a reducir el colesterol malo
-Fortalecerán tu sistema inmunológico
-Mejorarán tu circulación
-Regularán el azúcar en tu cuerpo
-Te ayudarán en la pérdida de peso
-Desintoxicarán tu hígado
-Te servirán para cubrir el consumo de verduras en tu dieta diaria

Beneficios de consumir frutas
-Aportan vitaminas y nutrientes esenciales
-Favorecen la digestión
-Gran contenido en agua
-Aportan pocas calorías
-Son versátiles en su uso para la cocina
-Optimizan al metabolismo
-Contribuyen a una dieta equilibrada
-Aportan fibra, y son bajas en grasa
-Son antioxidantes naturales

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.