miércoles, febrero 8, 2023
36.7 C
Asunción
InicioDestacadoFlou: 22 años innovando la escena del rock nacional

Flou: 22 años innovando la escena del rock nacional

Categoría

Fecha

La banda nacional de rock “Flou” se lanzó al mundo de la música a inicios de los 2000, de la mano de la canción “Demente”, sin imaginar que así comenzaría su camino a convertirse en uno de los íconos del género en Paraguay.

A casi 22 años del primer éxito, la agrupación aún tiene metas por conquistar como, por ejemplo, volver a difundir su arte en puntos “más lejanos” del exterior.

Con el fin de la década de los 90’ y el inicio de un nuevo siglo, la agrupación Flou soñó con desarrollar la pasión por el género del rock, pese a todos los obstáculos que podían presentarse.

Walter Cabrera, vocalista de la banda nacional, recordó los inicios del grupo y señaló que “fue una época bastante difícil”, pues no existía mucho apoyo para la música local, especialmente para el rock.

“Constantemente se trataba de ir golpeando puertas y de trabajar para que nuestra música se pueda escuchar también en los medios. En esa época no tenías todavía Spotify y el Internet estaba empezando a llegar acá. Nos quedaban los medios y sobre todo la radio para difundir nuestra música”, comentó.

Pese a las dificultades, la banda nunca decayó y se abocó a profesionalizar sus técnicas y aptitudes musicales.

“Trabajamos mucho. Nos preocupábamos mucho por el audio y hacer un show lindo. Fue un trabajo en el que tenías que ir autoinventado todo. En esa época no había tantas bandas como ahora. Bandas como Paiko empezaron a abrir los caminos en aquella época”, relató.

EVOLUCIÓN

A lo largo de estos 22 años, Walter Cabrera señaló que Flou atravesó por varios momentos de “inflexión” a raíz de diversos éxitos musicales que el público abrazó y los convirtió en “himnos del rock nacional”.

Desde el primer sencillo titulado “Demente”, que la agrupación grabó como su primer demo en el 2003, hasta el último videoclip denominado “Romper con el silencio”, Flou cosechó diversos éxitos a lo largo de sus tres discos. Entre el repertorio, se destacaron sencillos como “A tu lado”.

“En el 2006 se lanzó el tema. Ese fue el punto de inflexión total. Hasta hoy en día es uno de los emblemas de nuestros shows. Sin querer, se convirtió prácticamente en el himno del rock nacional  y en los últimos ‘Reciclarte’ el sencillo marcaba el punto más alto del festival siempre. Esta canción ya ni la ensayamos de tantas veces que la tocamos. Le queremos muchísimo a ese tema”, expresó.

UNA BANDA CON COMPROMISO

Actualmente, la banda está conformada por Walter Cabrera (voz), Federico Wagener (bajo), Bruno Ferreiro (guitarrista) y Guillermo Gayo (batería).

El vocalista de la agrupación citó que uno de los secretos del éxito de Flou, en estos 22 años, constituye el compromiso que siempre adoptaron todos sus integrantes con el proyecto.

“Siempre fuimos muy comprometidos. Cuando planteamos la banda dijimos acá en Paraguay no se puede vivir de la música. No nos imaginábamos que iban a haber festivales para 30.000 personas, en los que íbamos a tocar. Cuando nosotros arrancamos, el rock se hacía más por pasión y por la ganas de tocar. Uno no esperaba vivir de nuestra música”, afirmó.

Así, a pesar de inclemencias del tiempo o eventos personales, los cuatro integrantes de Flou se reunían cada fin de semana con el sueño de seguir afianzándose en la escena local.

“No importaba si llovía, nevaba o sea el casamiento de alguno, el ensayo no se cambiaba por nada. Teníamos los cuatro la misma idea desde el comienzo. Aspirábamos a hacer esto lo más profesional que podamos, dentro de lo que nos deja la vida. No se ganaba plata en ese entonces”, manifestó.

El compromiso y la autenticidad los mantuvo unidos y vigentes en los últimos 22 años, aseguró Walter Cabrera.

PROYECCIONES

A finales de enero, la banda de rock lanzó “Romper el silencio”, el último corte de su nuevo álbum. En lo que resta del año, aprovechando la eliminación de las restricciones sanitarias, Flou se enfocará en promocionar el material discográfico más reciente a través de diferentes shows.

“Ahora queremos salir a tocar. De hecho, estamos haciendo pequeños shows en bares del interior, porque todavía no sabemos bien cómo será la respuesta del público. Estamos todavía probando el terreno. Todavía la gente no se recuperó económicamente después de la pandemia. Entonces, estamos tratando de hacer show chiquitos en bares del interior para ir llevando el rock al interior, que fue lo que hicimos en un comienzo en nuestra carrera”, sostuvo.

En esta misma línea, el vocalista de la agrupación no descartó la posibilidad de volver a realizar durante el año el Flou Rock Fest, una actividad característica que viene desarrollando la banda en los últimos 10 años.

“Seguramente lo vamos a terminar haciendo de vuelta (festival). También, queremos hacer un par de shows grandes en Asunción, aparte de salir al interior”, añadió.

SUEÑOS

Pese a todo lo conquistado en años de carrera, el vocalista aseguró que aún tienen muchos sueños por conquistar como banda.

“Queremos salir a tocar afuera al exterior y llevar un poco de nuestra música. Siempre fuimos a tocar a Argentina, pero queremos tratar de ir más seguido, queremos volver a México, Chile y Uruguay, que fueron los últimos viajes que hicimos antes de la pandemia. La idea es llevar un poco nuestra música un poco más lejos. Las ganas están, seguimos tocando y lo vamos a seguir haciendo hasta que nos dé el cuero”, aseguró.

AÚN FALTA MÁS APOYO

Walter Cabrera mencionó que aún resulta “bastante difícil” vivir de la música en Paraguay y, en este sentido, comentó que todavía se debe trabajar en concentrar más apoyo por parte de la sociedad y el Gobierno para los artistas locales.

“Sigue siendo difícil vivir de la música, hay veces que no te alcanza. Dos años estuvimos sin tocar ni una sola vez. Como banda generamos regalías y hacemos otras cosas. Es difícil, pero se puede. En su momento es difícil establecerse. A veces, se llega más rápido o tarda un poco más, pero todo depende del trabajo y el esfuerzo que uno le ponga a su proyecto musical”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.