Florencia Taboada Evreinoff, asumió como ministra de la Secretaría Nacional de la Juventud, durante el acto de traspaso de cargo realizado este lunes, ante familiares, amigos, funcionarios de la institución y el ministro saliente de la SNJ, Edgar Colmán.
Taboada Evreinoff fue designada por el presidente de la República, Santiago Peña, como titular de la SNJ por decreto presidencial N° 15/2023.
En su discurso, la ministra de 25 años de edad, se comprometió a asumir con responsabilidad sus funciones, trabajando de manera coordinada con varias instituciones públicas y privadas, a fin de lograr los objetivos gubernamentales, para brindar más oportunidades laborales, mejorar la calidad de la educación y del sistema sanitario.
Para ello, priorizará alianzas con instituciones enfocadas al crecimiento económico y las áreas de desarrollo social, así como un mayor involucramiento de las gobernaciones, a fin de que el impacto sea visible en el territorio paraguayo.
“Tenemos grandes desafíos para los próximos 5 años. Los pilares del nuevo gobierno son el enfoque al crecimiento económico, la generación de fuente de trabajo, la mejora en la calidad de educación, mejora en la calidad del sistema de salud y otros. Mi compromiso será trabajar con las diferentes instituciones públicas y privadas para alcanzar los diferentes objetivos propuestos como gobierno”, enfatizó.
Taboada es economista de profesión, y en la ocasión, hizo hincapié en la necesidad de dotar de mayores oportunidades al bono demográfico de nuestro país, con planes, programas y proyectos, que contribuyan a ese sector mayoritario del país.
“Hablamos mucho del bono demográfico que tiene nuestro país y ahí es donde entra el rol importante que tenemos desde esta institución. La juventud paraguaya necesita oportunidades para salir adelante. Vamos a tener un trabajo coordinado con objetivos bien claros para así sacar adelante las políticas públicas primordiales para que la juventud pueda seguir creciendo dentro de nuestro territorio”, refrió.
Agregó que para hacer efectivas las acciones de gobierno “será necesario un fuerte apoyo de instituciones”, mencionando entre ellas al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), y las gobernaciones.
Aseveró que la transparencia y el apoyo de la tecnología también serán claves para el desarrollo de las políticas públicas trazadas por el actual gobierno, considerando que “este enfoque será trasversal para que ser un brazo ejecutor efectivo en favor de la ciudadanía”.
En el acto de traspaso, el ministro saliente, Edgar Colmán, deseó éxitos a la nueva titular de la SNJ e informó sobre algunos de los ejes primordiales para cumplir con los diferentes sectores juveniles, recabados durante los Foros República Joven y la Escuela de Liderazgo Universitarios, realizados en los diferentes departamentos del país, que permitieron realizar una hoja de ruta a seguir a través del Plan Nacional de la Juventud.
Además de los ejes principales como educación, innovación y emprendedurismo, se pudo observar que la juventud precisa de un mayor acceso a la vivienda propia, y un transporte público de calidad, así como lograr una efectiva participación juvenil y un esfuerzo responsable entre todos en torno a la salud mental de la población.
“Hoy te toca llevar adelante la posta, te entrego una institución fortalecida, visitamos todos los departamentos del país. Terminamos un Plan Nacional de Juventud que te va a mostrar una hoja de ruta, que servirá para que puedas implementar proyectos y programas para nuestros jóvenes”, acotó.