sábado, abril 13, 2024
23.6 C
Asunción
InicioSin categoríaFiscalía solicitó nulidad de los audios filtrados

Fiscalía solicitó nulidad de los audios filtrados

Categoría

Fecha

En la mañana de este martes 3 de noviembre finalmente se pudo iniciar el juicio oral  y público de la causa conocida como el Caso de los Audios Filtrados, donde se escuchan las conversaciones telefónicas mantenidas por el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Fernández Lippmann, donde conversa con distintos actores y que desnudan el tráfico de influencias ejercidas para sobornar y amedrentar a los funcionarios del sistema judicial.

Luego de tres  fallidos intentos de inicio del juicio, Lippmann; los ex senadores y miembros del JEM, Jorge Oviedo Matto y Oscar González Daher; y el abogado y ex ministro del Interior, Carmelo Caballero, se sientan en el banquillo de los acusados ante el Tribunal de Sentencia integrado por Juan Carlos Zárate (presidente), María Fernanda García de Zuñiga y Héctor Capurro.

Un hecho llamativo y que sorprendió a todos es que al empezar el juicio la representante del Ministerio Público, Natalia Fuster solicitó al Tribunal la exclusión probatoria del audio presentada por la defensa de Oviedo Matto.

De esta forma, la Fiscalía busca evitar la nulidad del juicio y el proceso, pues las normas penales establecen que la defensa puede solicitar que se declare nulo el proceso, aunque sea la misma la que haya presentado una prueba ilegal.

AUDIOS NO SON PRUEBAS

En este sentido, el fiscal Rodrigo Estigarribia indicó que los audios no fueron ofrecidos como pruebas en la acusación.

“El Ministerio Público no sostuvo la acusación sobre la base de los audios, sino a través de otros medios de prueba que dan la probabilidad de que ocurrieron los hechos. Hay que aclarar que los audios fueron el inicio de la investigación, lo que se conoce como noticia criminal (notitia criminis) que dio arranque a la investigación”, explicó el fiscal a la 1020 AM.

Indicó que la defensa de los acusados busca confundir al mencionar que los audios filtrados por la 730 AM fueron obtenidos de manera  ilegal, buscando que el Tribunal anule el proceso, sin embargo dejó en claro que las grabaciones no fueron pruebas sino indicios externos que sirvió al Ministerio Público para investigar esos hechos, y aclaró que para no entrar en la teoría del “árbol envenenado”, la Fiscalía no utilizó en ningún momento los audios como elementos de prueba.

LLENO DE INCIDENTES

Las defensas de los acusados plantearon varios incidentes que el Tribunal de Sentencia deberá resolver para la continuidad del juicio oral y público.

La defensa de Caballero, liderada por el abogado Enrique Kronawetter,  solicitó que todo el caso sea declarado nulo, atendiendo que todo inició tras una divulgación por medios de comunicación de grabaciones que fueron obtenidas ilegalmente, es decir, sin la orden de un juez competente.

El abogado Álvaro Arias, representante de Lippmann pidió a los jueces excluir como testigo del juicio a la periodista del grupo ABC, Mabel Rehnfeldt, que dio publicidad a los audios filtrados.

En tanto que la abogada Sara Parquet, que ejerce la defensa de González Daher, requirió la nulidad de varios hechos presentados dentro de la acusación del Ministerio Público, alegando que no se cumplieron con requisitos legales establecidos.

CONTINUARÁ…

El juicio oral y público contra los acusados proseguirá en la mañana de este miércoles desde las 09.00, y se podrá seguir a través de los canales oficiales de TV Justicia, del Poder Judicial.

Recordemos que el ex senador González Daher, Fernández Lippmann y Caballero están acusados por los hechos punibles de asociación criminal y tráfico de influencias. En tanto que Oviedo Matto fue acusado por tráfico de influencias.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.