La Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público se encuentra recabando datos de los detenidos que fueron heridos o golpeados por fuerzas policiales durante las dos jornadas de protestas en las calles de Asunción.
De acuerdo a la información del Ministerio Público, varios ya fueron inspeccionados en el Hospital del Trauma y se solicitará el informe médico al centro.
En la jornada de protestas del viernes fueron derivados a este Hospital unos 7 manifestantes y al Hospital de Policía unos 12 efectivos, que presentaban todos diversas heridas, como impactos de balines de gomas, traumatismos en partes del cuerpo y heridas de arma blanca.
El sábado por la noche ocurrieron nuevamente incidentes entre manifestantes y policías en los alrededores de Mburuvicha Róga que derivó en 8 detenidos.
La segunda jornada de movilizaciones inició en el microcentro capitalino, se trasladó hasta la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y finalmente un grupo se concentró frente a Mburuvicha Róga, donde ocurrieron los desmanes.
Las manifestaciones iniciaron tras las denuncias de familiares de pacientes del faltante de medicamentos para las unidades de terapia donde se encuentran los casos graves de covid-19.
De acuerdo al ministro del Interior, Arnaldo Guizzio, los incidentes del viernes, que incluyeron heridos de parte de manifestantes y de fuerzas policiales, se debieron a la presencia infiltrados que irrumpieron la manifestación pacífica que se desarrollaba hasta entonces.