spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioDestacadoFiscalía no encuentra pruebas contra Juan E. Villamayor

Fiscalía no encuentra pruebas contra Juan E. Villamayor

Categoría

Fecha

Según la investigación, estas personas habrían entrado en contacto con los abogados Leticia Bóbeda y Rodrigo Galeano, representantes legales de Darío Messer, por entonces prófugo de la Justicia brasileña con pedido de extradición.

Estas personas supuestamente en el 2019 habrían ofrecido sus “servicios” para que se pueda encontrar una solución favorable para el Doleiro dos doleiros y evitar que el mismo sea extraditado a Brasil. Es por eso que los representantes del Ministerio Público, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera imputaron a Bogado, De Barrios y Diestéfano, solicitando al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de medidas alternativas a la prisión para los mismos.

Además de las conversaciones y las declaraciones brindadas por los abogados de Darío Messer, la Fiscalía paraguaya también logró recabar evidencias de esta situación gracias a los reportes de las autoridades brasileñas, quienes remitieron al Ministerio Público los reportes de lo encontrado en el teléfono celular del doleiro.

ESQUEMA

José Ramón Bogado era secretario privado de Juan Ernesto Villamayor, tanto cuando ocupó el cargo de ministro en la cartera de Interior como cuando estuvo al frente del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

Incluso había involucrado al entonces jefe de Inteligencia del MDI, comisario Nimio Cardozo (hoy jefe del Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía), cuando pactó una reunión con los abogados del brasileño.

“Yo pedí que el jefe de Inteligencia me acompañe a la reunión con la abogada de Messer. Él temía por su vida y nosotros buscábamos la mejor vía para que se entregue. Buscábamos transparencia en todo esto. Yo fui a la reunión en carácter personal, como un ciudadano preocupado”, había dicho Bogado a un medio de prensa.

Lorena De Barrios fue funcionaria de la Corte Suprema de Justicia y vive en España, pero se presumen que retornó a las actividades en suelo paraguayo para fungir de supuesto enlace entre Messer y el ministro Villamayor. Incluso fue la que había mantenido contacto con la abogada Bóbeda durante el tiempo en que se “negocio” la entrega.

El abogado Galeano habría declarado que la mujer les contactó con la intención de supuestamente ayudar, y ser el nexo. El monto que ella habría solicitado fue de US$ 2 millones, la mitad para el ministro del Interior Villamayor y la otra mitad para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, Bóbeda en su momento indicó que Messer optó finalmente por dejar de lado la propuesta, pues no encontraba un trato favorable.

SE DESENMARCA

Por su parte, Juan Ernesto Villamayor, se desmarcó de la situación e indicó que de los procesados, solamente tenía vínculo con uno, su ex secretario.

“Una de las personas imputadas (José Bogado) era mi secretario, las otras dos personas (María Lorena De Barros y Diego Diestéfano) no tienen vínculo conmigo”, dijo Villamayor a C9N. Además, aseveró que él no tiene “ningún conocimiento de la causa”