En el marco de las protestas iniciadas en Asunción, el 5 de marzo y por ende los hechos que concluyeron en agresiones y ataques a periodistas y trabajadores de prensa en medio de la labor, la Fiscalía de Derechos Humanos recibió la denuncia por parte de los Dirigentes de la mesa para Seguridad de Periodistas y los Gremios de Comunicadores Sociales, además de los aportes en cuanto a elementos de investigación.
La dependencia fiscal abrió cuatro carpetas hasta el momento, para atender dichas causas. En el documento entregado se reportan los casos de trabajadores de prensa agredidos, los nombres de los mismos se describen a continuación:
Osvaldo Cazenave – Diario ABC
Milciades Castillo – Diario El Popular
Valentino Arce – Diario El Popular
Alvaro Rojas – Canal GEN
Jorge Martínez – Paraguay TV
Asimismo, se consigna que existieron ataques vandálicos y daños a varios móviles de prensa, entre ellos los de ABC Color, Diario El Popular, Telefuturo, Canal GEN y Megacadena de Comunicación.
La denuncia fue presentada a la Fiscalía Adjunta de Derechos Humanos del Ministerio Público el día de hoy, tras una reunión mantenida con el Fiscal Santiago González Bibolini.