El pasado sábado 15 de agosto; Sol Cartes, hija de Horacio Cartes, exmandatario nacional y Patrick Bendlin contraían nupcias en la Catedral de Asunción. Sin embargo, en la celebración posterior que tuvo lugar en una residencia particular en el departamento de Cordillera, acudieron 110 invitados, a pesar de que el protocolo sanitario solo establece como máximo 20 participantes para este tipo de celebraciones.
A raíz de esto, el pasado miércoles 19, la agente fiscal Teresa Sosa, en un comunicado, denunció el hecho y responsabilizó a Julio Mazzoleni, titular de la cartera sanitaria del trato privilegiado otorgado a la joven pareja.
Y debido a esta serie de denuncias y cuestionamientos, Matyas Poka, abogado de la joven pareja, se presentó en horas de la tarde-noche del viernes 21 para presentar una carta poder para hacerse cargo de todos los procesos legales. Al mismo tiempo hizo llegar las intenciones de Bendlin de costear las multas si las hubiera por la celebración.
Para entender mejor el hecho, hay que diferenciar dos cuestiones; la primera es la multa que deberá pagar la pareja por violar los protocolos sanitarios. Y dos y la más importante, quién fue la persona que aprobó el protocolo especial para la realización del evento.
Stella Mary Cano, fiscal del caso, señaló que en la fecha, llamaron a declarar en un plazo de cinco días a Jessica Miralles, organizadora del evento. Es decir, el Ministerio Público con esto dice que la misma puede ser la principal responsable de cualquier infracción a las leyes no así los que la contrataron.
“En primer lugar pediremos declarar a la organizadora del evento. En base a lo que diga, serán o no llamados otras personas entre ellos los novios”, explicó durante una entrevista para la 730 AM.
De esta manera, Miralles se expone si es encontrada culpable a una salida procesal con una multa o una imputación.
PRECEDENTE
En el mes de mayo, se realizó otra polémica boda en el barrio Carmelitas de Asunción. El hecho que afectó al empresario Gabriel Esculies y Soledad Martínez recibió una sanción de G. 2 millones como multa por invitado. Como el evento tuvo 14 invitados, la multa total fue de G. 28 millones.
Según la fiscal Cano, las multas se establecen en base a la capacidad económica de los involucrados. Atendiendo esto, si la pena es similar para los invitados de la Boda Cartes-Bendlin, los 110 invitados representarían alrededor de G. 220 millones en este concepto. Este dinero al final es enviado a los albergues para costear la estadía de los compatriotas que llegan del exterior.
Cabe recordar que la mencionada celebración en mayo también fue blanco de cuestionamientos por la inacción fiscal. Finalmente debido a la indignación ciudadana y los reclamos en redes sociales, el Ministerio Público decidió tomar cartas en el asunto.
Independientemente al valor final de las multas que deberá costear Bendlin o la familia de la novia, con las declaraciones de Miralles se buscará conocer si Julio Mazzoleni aprobó un protocolo especial o si Miralles, sin esta aprobación, realizó de igual manera el evento.
Llama la atención que Julio Mazzoleni, ministro de Salud, la semana pasada, se limitó a decir que ellos no dieron ningún protocolo especial para la celebración pero no cuestionó ni justificó la celebración que fue noticia a nivel país hace 10 días.
Foto principal: Nathalia Aguilar.