lunes, febrero 2

Filosofía y sentido de vida

La filosofía es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Una ciencia humana algo compleja por su forma abstracta de exponerse a quien esté curioso en ella.

Aunque se perciba abstracta debemos entender que es muy útil al aplicarla a temas sencillos y diarios cómo es el sentido de nuestra vida, para responder por qué o para qué estamos con vida aquí y ahora.

La filósofa estadounidense Susan Wolf replantea el sentido de la vida: “No basta con sentirse realizado, importa más entender qué es lo que nos realiza”. Wolf replanteó este eterno debate filosófico para darnos claves sencillas para dar significado a nuestras vidas.

La filosofía y la religión llevan milenios batallando con la pregunta: ¿cuál es el sentido de la vida?. Las religiones encuentran la respuesta en la imagen de Dios, los existencialistas nos decían que la vida, sencillamente, no tiene sentido, aunque los humanos estemos dados a buscarlo. En cualquier caso, a Susan Wolf no le preocupa el significado como la gran cuestión del sentido del universo. Wolf quiere averiguar cuál es.

En definitiva, cuál es el carácter significativo dentro de las vidas individuales. Que lleva a una persona a decir “mi vida no tiene sentido” o “siento que estoy no haciendo algo significativo”. ¿Cómo le damos significado a nuestras vidas los seres humanos?, para seguir trabajando, estudiando o relacionándonos con otras personas. Que no existen sin dramas internos que si no los canalizan o comunican a otros es difícil hacer que logren tener éxito en lo que hagan particular o colectivamente.

La recuperación del amor

Por un lado, se encuentran las razones de amor que tienen un papel distintivo e importante en nuestra vida. No deben asimilarse ni a razones de interés propio ni a razones de moralidad, esto  escribe Wolf en Meaning in Life and Why it Matters (2010). El sentido, por tanto, surgiría de “amar objetos dignos de ser amados y de relacionarse con ellos de una forma positiva” y no negativa, “amargada” o pesimista. Aunque existan personas o situaciones que nos “bajoneen”, depriman o nos hagan sentir desganados para trabajar en algo lograr un objetivo determinado. 

Wolf dice que hay dos caminos para cultivar el sentido en la vida: seguir la pasión, y comprometerte con una causa más grande específica, no perder el tiempo en sandeces o lo que no represente algo trascendente para usted u otras personas. O cómo destaca la filósofa; “amar cosas significativas” y de acuerdo a esto vivir concentrado en tareas, cosas o personas que nos sean significativas o realmente nos sirvan tenerlas cerca para solucionar nuestro estado de animo, que hoy día parece ser muy fragil para quienes piensan en vías drasticas cómo el suicidio o consumir lo que pueda perjudicar su vida o salud cómo narcoticos, alcohol o alimentos paltables pero perjudiciales para la salud de cualquiera, que es la mejor amiga del ser humano donde y cuando sea.  

El mensaje de Wolf, por tanto, es relativamente sencillo; Si quieres darle sentido a tu vida, encuentra algo que amar, asegúrate de que su valor no provenga solo de tu amor, e intenta aportar algo positivo con ello. Eso es todo, parece simple pero no lo es.-